elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Caturla: “La Diputación generará unos 6.000 empleos directos e inducidos el próximo año”

Máximo Caturla: “La Diputación generará unos 6.000 empleos directos e inducidos el próximo año”
  • El diputado de Economía y Hacienda destaca que el objetivo fundamental al elaborar el presupuesto 2013 fue “llevar los ingresos y los gastos al nivel que permitiera mantener y crear el máximo empleo posible”

  • “Son unos presupuestos muy sociales, ya que el 68% de las cuentas se destina a Asuntos Sociales y estimular el empleo, con 268,8 millones de euros”

El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha destacado que la corporación provincial generará el próximo año “unos 6.000 empleos, entre directos e inducidos”, con el presupuesto recientemente aprobado por la institución para 2013, que asciende a casi 398 millones de euros.

El cálculo se ha realizado a partir de los más de 4.900 empleados que dependen de la corporación entre la propia institución, la empresa pública Imelsa, el Consorcio Provincial de Bomberos y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, y la previsión de crear unos 1.000 puestos de trabajo aproximadamente a través de las inversiones de la Diputación en los municipios y sus transferencias de capital a los ayuntamientos.

“Hemos crecido 31 millones más que el año pasado, un 8,68%. Esto está muy bien porque llevamos dos años con disminuciones presupuestarias muy fuertes”, ha indicado el diputado.

“El objetivo fundamental de este presupuesto, en estos momentos tan delicados, era llevar los ingresos y los gastos a un nivel que nos permitiera generar el máximo empleo posible –ha explicado-. Por ello, hemos trabajado para mantener unas inversiones constantes como el año anterior y hemos calculado que entre empleo directo e inducido ya superamos las 6.000 personas”.

Ayuda social
Según Caturla, el mecanismo fundamental para lograr este objetivo y plasmarlo después en las previsiones económicas ha sido la elaboración de unos presupuestos ‘muy sociales’.

“De hecho, el 68% del presupuesto lo destinamos a las áreas de Bienestar Social y Educación, Cooperación Municipal y Medio Ambiente, Cultura e inversiones en Carreteras. Es un esfuerzo muy grande a la hora de llevarlo al gasto corriente y a las inversiones”, ha concretado.

“Es un presupuesto expansivo en lo social, ya que además Bienestar Social y Educación crece un 9,8% (11,2 millones de euros) y representa un 32% del presupuesto”, ha agregado.

Además, la Diputación ha creado un Fondo de Contingencia, dotado con 800.000 euros, para atender las necesidades urgentes que se puedan presentar a lo largo del año y no estén previstas en las cuentas.

La solvencia de la Diputación
Al ser preguntado por la razón de ser de la solvencia de la Diputación de Valencia en el crítico escenario económico actual, el responsable económico ha argumentado que “desde 2007 hemos llevado unos presupuestos muy rigurosos, en los que la regla del ‘tanto tengo, tanto gasto’ se ha llevado a rajatabla”.

“Además, nos adelantamos a la situación delicada que hoy vivimos en general con la elaboración y seguimiento de un plan económico-financiero que nos permitió coger endeudamiento cuando nuestros niveles de deuda eran muy bajos, lo que nos dio capacidad para tener caja en estos años tan duros, donde la tesorería ha sido vital para empresas e instituciones”.

Máximo Caturla ha insistido en que, “por otra parte, hemos hecho un esfuerzo muy grande en adaptarnos en el nivel de gasto a la caída de los ingresos desde el primer momento, bajándolo un 35%, nivel en el que nos mantenemos con un control muy riguroso de todas las partidas del presupuesto, fundamentalmente las de los gastos corrientes”.

Línea de trabajo para 2013
El vicepresidente también ha adelantado que la línea de trabajo de su departamento y de la corporación provincial para el próximo año, en el ámbito económico-financiero, va a ser “la misma que desde 2007: combatir el gasto corriente y disminuirlo todo lo que podamos, aunque ya no podemos disminuir mucho más porque ahora está todo ajustado al límite”.

“Eso nos ha permitido generar 121 millones de euros de ahorro corriente, con lo cual tenemos capacidad para destinar ahora 77,2 millones de euros a la inversión y 45 millones a amortizar deuda”.

Al respecto, el diputado ha hecho hincapié en que la Diputación “está duplicando con este presupuesto la amortización del nivel de deuda de los años anteriores, con el objetivo fundamental de en el año 2015 estar por debajo del 75%, tal como exige el Gobierno. Nuestro cuadro macroeconómico registra que estamos en este camino y nos lleva a situarnos, incluso, en el 70% en esa fecha. En este momento ya estamos por debajo del 119%”.

“El esfuerzo que se está haciendo es muy, muy grande, y el objetivo sigue siendo que el peso de los gastos de personal, gastos corrientes y financieros esté controlado y no se incremente”, ha insistido.

Cumplimiento de objetivos
El responsable económico de la Diputación de Valencia ha concluido que “el presupuesto ha cumplido los tres objetivos marcados: mantener la inversión y ayudar a todos los ayuntamientos, tanto en inversión como en gasto; generar empleo, como objetivo fundamental; y amortizar deuda al máximo para seguir el plan de ajuste pactado con el Ministerio”.

“Asimismo, trataremos de adelantar todo lo que podamos en amortización de deuda porque, una vez nuestro nivel de endeudamiento se sitúe en el 70%, la situación nos permitirá dedicar las amortizaciones a invertir o a otras partidas”, ha señalado.

Máximo Caturla ha defendido que “la Diputación de Valencia goza de un gran saneamiento financiero y seguirá manteniendo los niveles de caja y de tesorería, el equilibrio actual, que le permite ayudar a los ayuntamientos y, al mismo tiempo, seguir pagando a 40 días a los proveedores, como dice la ley”.

Subir