elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de los trabajadores de ONO en Castellón y Valencia secundan la segunda jornada de paro

    El ochenta por ciento de los trabajadores de Ono en Castellón y Valencia han secundado la segunda jornada de paro convocada por los sindicatos UGT, STC, CGT y CCOO como medida de protesta por el expediente de regulación (ERE) de la empresa que afectará a 1.300 personas en toda España.

    Según fuentes de UGT, el objetivo de las movilizaciones es que la empresa frene el ERE que presentó el pasado 29 de octubre, ya que, en el último expediente que presentó la firma en 2006 y que afectó a 785 personas, Ono se comprometió a no realizar nuevas regulaciones de empleo hasta finales de 2009.

    La delegada sindical de UGT de Ono en Castellón, Sonia Martínez, considera que "no hay motivos para pensar que la empresa va tan mal como para despedir al 30% de la plantilla actual", sobre todo si se tiene en cuenta que Ono mantiene un balance positivo en más de un 10% respecto al que contabilizó el pasado ejercicio.

    Para los trabajadores de la firma de telecomunicaciones en Castellón, que han pasado de ser 54 a 36, "esta situación es debida a la mala gestión de la empresa", lo que se ha traducido en un descenso del número de trabajadores de la plantilla.

    Por su parte, el portavoz del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), Juan Francisco Garcerán, ha indicado que uno de los dos centros que la empresa tiene en el polígono de Vara de Quart, concretamente el del número 4 de la calle Gremis, es donde mayor respaldo ha tenido el paro de hoy.

    En este centro, dedicado al servicio de antenas, trabajan habitualmente unas 150 personas, igual que en el otro centro del mismo polígono, donde se ubica el departamento interno de los servicios de atención al cliente.

    El tercero de los centros de Valencia, situado en la calle Jacinto Benavente, da trabajo a cerca de quinientas personas.

    Éste es el tercer expediente de regulación de empleo que Ono presenta en los últimos seis años. En el primero, la empresa despidió a 450 trabajadores, mientras que en el segundo se vieron afectadas 785 personas.

    Junto a estos despedidos mediante el procedimiento del expediente de regulación, la empresa también ha despedido desde el mes de agosto a más de 300 personas de manera individual, con lo que en apenas tres años la plantilla de la empresa ha pasado de ser de más 5.500 trabajadores a poco más de 4.000.

    El pasado 10 de noviembre, el director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, confirmó a los trabajadores que la Conselleria emitiría un informe desfavorable sobre el ERE al Ministerio de Trabajo.

    La representante sindical de UGT en los centros de ONO en Castellón, Sonia Martínez, espera que el Ministerio tome cartas en el asunto y no ceda ante la petición de expediente.

    Las movilizaciones que están realizando los trabajadores de la empresa de comunicación continuarán el próximo lunes en Castellón, con otro paro a partir de las 10 de la mañana ante la sede de la empresa, en la avenida de los Hermanos Bou.

    Subir