elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la ampliación del Paraje Natural de Les Rodanes de Vilamarxant y su Plan Especial

    El Pleno del Consell ha aprobado la ampliación del Paraje Natural Municipal de Les Rodanes, en Vilamarxant, así como el Plan Especial que regulará el régimen de ordenación de este espacio y los usos y actividades permitidos y prohibidos.

    La ampliación del paraje es posible gracias a la compra, por parte del Ayuntamiento de Vilarmarxant, de unas parcelas privadas colindantes que cumplen una importante función al tratarse de terrenos estratégicos para el desarrollo y promoción del uso público en Les Rodanes. De esta manera, la superficie total del Paraje Natural Municipal Les Rodanes pasa de 582,473 a 591,282 hectáreas.

    Al mismo tiempo, el Consell ha aprobado el Plan Especial, en el que se recogen las medidas necesarias para garantizar la protección de Les Rodanes, la conservación y mejora de su flora y fauna, y también de las singularidades geológicas, paisajísticas y culturales que presenta.

    La normativa del plan se divide en dos grandes apartados. El primero está dedicado al establecimiento de normas generales para la protección de recursos naturales y para la regulación de determinadas actividades que inciden en el medio natural, en tanto que el segundo se dedica al establecimiento de normas específicas para la protección de espacios determinados en función de los valores que encierran.
    Actividades permitidas en el paraje

    Entre las actividades que se permiten en este espacio, quedan incluidos los tratamientos de mejora y conservación de la vegetación, como cuidados culturales y limpiezas, la eliminación selectiva del matorral y, en especial, las medidas para favorecer la regeneración natural.

    Igualmente, se permiten todas aquellas actividades destinadas a la conservación, regeneración y mejora de los hábitats, la vegetación, el paisaje, el medio geológico y las especies de flora silvestre y fauna salvaje.

    Se incluyen también las acciones encaminadas a posibilitar las actividades científicas, naturalísticas y didáctico-ecológicas que contribuyan a difundir el conocimiento de estos importantes ecosistemas presentes en el paraje.

    Se permite el uso público extensivo que no suponga eventuales riesgos de degradación ambiental y que impliquen una utilización pasiva del espacio. En todo caso, el senderismo y excursionismo deberá realizarse exclusivamente por los itinerarios señalizados al efecto.

    Asimismo, las actividades de educación e interpretación ambiental están igualmente permitidas. La regulación específica de las visitas organizadas y de grupos se establecerá en el Plan de uso público tras la realización de los estudios y análisis correspondientes.

    Subir