elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una granja con 600 animales de Massanassa se incorpora al Grado de Veterinaria de la UCV para formación y prácticas

  • La ganadería Fernando Cubells cuenta con 12.000 metros cuadrados

Una granja de Massanassa, que cuenta con cerca de 600 animales y una superficie de más de 12.000 metros cuadrados de superficie, se ha incorporado al Grado en Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) para la realización de formación en producción y sanidad de los alumnos y sus clases prácticas.

De esta forma, los estudiantes de Veterinaria de la UCV cursarán sus prácticas formativas en la explotación y finca que la “Ganadería Fernando Cubells” posee en Massanassa y en Siete Aguas, respectivamente, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Tras la firma del convenio, que ha sido suscrito por el gerente de la UCV, Juan Morote, y el propietario de la ganadería, los estudiantes realizarán las prácticas relacionadas con la producción animal, así como la clínica y la sanidad de las explotaciones ganaderas.

Esta ganadería dispone de dos emplazamientos, ubicados en la partida Camí El Corral de Massanassa y la Finca Rayón de Siete Aguas. En Massanassa, dispone de un total de 12.000 metros cuadrados, entre los que destacan 8.700 metros cuadrados de parques y otros 1.400 de corrales con cubierta, así como un espacio para las labores propias de veterinaria y cuidado de las reses y animales domésticos.

La granja cuenta con una “gran cantidad de animales necesarios para las prácticas, entre los que destacan 255 cabezas de ganado ovino y caprino, 250 de bovino, 50 de porcino y 25 de ganado equino, aproximadamente, así como con aves de corral y conejos”, han añadido. Esta explotación también dispone de un aula para la docencia y provee de potros de seguridad para realizar las diferentes prácticas con los animales más grandes.

Según José Tena, decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, “con la incorporación de estas instalaciones cumplimos con el cronograma de adquisición de infraestructuras de acuerdo con la implantación progresiva del Grado en Veterinaria”.

PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL
Las prácticas que llevarán a cabo estos estudiantes estarán supervisadas por los profesores expertos del Grado en Veterinaria. De esta forma, según ha detallado Jerónimo Chirivella, coordinador del Grado en Veterinaria, “las prácticas contemplarán cuestiones como la caracterización morfológica de animales de granja, distinción de razas y estirpes, así como el estudio del comportamiento natural de los animales domésticos y esterotipias de animales en cautividad”.

Los futuros veterinarios también aprenderán a realizar anamnesis, toma de datos y muestras para el diagnóstico de procesos fisiopatológicos en animales domésticos. Igualmente, las prácticas también contemplan efectuar diagnósticos por imagen, como ecografiado, endoscopia y radiología en animales domésticos; y diagnóstico de casos clínicos, profilaxis y cuidados paliativos.

Asimismo, entre las prácticas que se llevarán a cabo también figuran aspectos como la sanidad en explotaciones ganaderas y la nutrición y alimentación de los animales.

Subir