elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana podrá disfrutar en diciembre de las “pedreiras” portuguesas con la exposición fotográfica de Joaquín Bérchez

    A partir del próximo lunes 3 de diciembre y hasta el 13 del mismo mes, la exposición fotográfica “ PEDREIRAS, CARNE DE DIOSES”, de Joaquín Bérchez, investigador e historiador del Arte además de fotógrafo, podrá visitarse en el Centro Socio Cultural de l’Eliana.

    En esta ocasión, la muestra fotográfica -que está siendo coordinada por el Vicerectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia-tendrá para l’Eliana un valor añadido: el miércoles día 5 de diciembre a las 19:00 horas, tendremos la oportunidad de hacer una visita guiada abierta por la exposición de la mano del propio autor, Joaquín Bérchez.

    El autor nos adentra, a través de un conjunto de hermosas fotografías de gran formato, en ese inmenso vientre enjoyado de la naturaleza que son las profundidades de las canteras recorriendo con su cámara algunas de ellas, vivas y en plena extracción, otras, abandonadas, utilizando picados abismales y abiertas panorámicas para los titánicos frentes verticales.

    Para Joaquín Bérchez, las pedreiras de la hermosa ciudad portuguesa de Vila Viçosa -“capital del Mármol” en el singular territorio alentejano y núcleo metafórico del paisaje portugués- parecen haber sido una revelación, de la que nos hace partícipes a través de sus fotografías. Vicente Lleó Cañal, en el catálogo de la exposición, nos avisa de cómo “…ante esas fotografías, no sabemos si estamos ante un decorado expresionista o ante los círculos infernales del Dante; no comprendemos la magnitud del espacio hasta que nos percatamos de que lo que parece una mota de polvo o una brizna de hierba son, en realidad, hombres o máquinas; paisajes desolados de una geometría abstracta que, sin embargo, nos deslumbran por su belleza y, como los paisajes de Friedrich, nos hacen conscientes de nuestra propia liviandad. Joaquín Bérchez es, en su esencia, historiador del arte, pero al contrario de la mayoría de sus colegas, posee, además de la erudición, una fina sensibilidad y un ojo ejercitado en el placer de las formas, un placer que la cámara le permite comunicar a los demás, enseñándonos a ver con ojos nuevos unas realidades mágicas, ocultas bajo la capa de lo cotidiano”.

    La obra fotográfica de Joaquín Bérchez ha sido expuesta en diversas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Granada, Salamanca, Barcelona, Teruel) así como en Italia (Roma, Vicenza, Spoleto, Palermo, Camerino), en Portugal (Vila Viçosa, Lisboa) o en los Estados Unidos (Nueva York): Espacios comprimidos, Valencia,2003; Desde la Plaza, Salamanca 2005; Casualidades geográficas, Valencia, 2006; Historiejas americanas, Castellón, 2005; Otro Barroco, Palermo, Granada, 2005; Proposiciones arquitectónicas, Valencia, Alicante, Vicenza, Murcia, 2006/2009; Suite Valenciana, Valencia, 2008; Traer a la memoria, Castellón, 2009; Tolsá, Valencia, Nueva York, 2008/2009; Arquitectura, placer de la mirada, Valencia/Barcelona, 2009; Vila Viçosa, 2011, Lisboa, 2012), Milhojas de historia, Festival Internacional Teruel Punto Photo, 2012. Su fotografía está recogida en diversas revistas internacionales: FMR (Franco María Ricci, nº 19, Bolonia, 2007) le ha dedicado un portafolio; las portadas de Annali di architettura publica durante ocho años sucesivos sus fotografías, o AV Proyecto y Arquitectura Viva se han hecho eco de su obra.

    “PEDREIRAS, CARNE DE DIOSES”, ha sido expuesta, además, en Sevilla, durante el mes de mayo del presente año, en el Consulado de Portugal y durante el mes de julio, en el Palazzo Ducale de Camerino (Italia), en el marco del “XXII Seminario Internazionale di Architettura e Cultura Urbana”. Tras su presentación en Valencia durante los meses de septiembre a diciembre, será expuesta en Vila Viçosa -génesis y argumento de esta exposición fotográfica- con motivo de la II Bienal de la Piedra Stone Project (2013).

    Su difusión en Portugal, Italia y España, está contribuyendo a la internacionalización de su temática, no sólo artística, también cultural (relaciones entre materialidad y naturaleza, patrimonio e identidad cultural, usos y modos de aprovechar materiales naturales dentro del ámbito de la cultura arquitectónica en la contemporaneidad). De este modo –exposición y catálogo- buscan facilitar cauces de reflexión académica desde una amplia perspectiva interdisciplinar en la que puedan intercambiarse las miradas de arquitectos, historiadores, geógrafos y todos aquellos que estén dispuestos a enriquecer la densidad de sus significados. En esa dirección se ha programado por la Facultat de Geografia i Història un ciclo de conferencias en torno a dichos argumentos.

    Subir