elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís vota en contra de los Presupuestos de la Diputación de Valencia por entender que no ayudan al Ayuntamientos a inyectarles liquidez

    El portavoz del Grupo Compromís en la Diputación de Valencia, Emili Altur, ha votado en contra de los Presupuestos de la institución provincial. Altur ha hecho hincapié en el hecho de que son "unos presupuestos desaprovechados porque no ayudan de forma directa a la ciudadanía con un programa ambicioso de becas y prácticas remuneradas, pero porque tampoco contemplan un Plan de Empleo con una apuesta firme y decidida de creación de puestos de trabajo".

    Altur ha explicado que estos Presupuestos no ayudan de forma directa los Ayuntamientos inyectándoles liquidez. "Esto es un clamor por parte de todos los alcaldes de todos los colores políticos y estos presupuestos no dan respuesta a esta necesidad. Finalmente, votamos en contra por entender perniciosa la decisión de ceder a la continuidad de contratos con terceros y perder una oportunidad de obtener un remanente adicional para gastarlo en otros proyectos", señaló el portavoz de Compromís.

    Altur ha criticado que vota en contra de unos presupuestos que dentro del llamado Estudios Y trabajos técnicos 'y dentro del apartado' Otros trabajos realizados por otras empresas 'se destinan 17.637.193 euros. Cerca de un 1.000.000 euros más que el año pasado. "No se entiende", según Altur, quien se ha manifestado también contrario a unos presupuestos que apuestan por amortizar plazas de trabajo así como no renovar a trabajadores y trabajadoras. Altur se preguntó "si somos conscientes de que en la crisis actual, muchos de los pueblos se encomiendan a la Diputación porque sencillamente no llegan a dar todos los servicios que quieren y están obligados a prestar. Si disminuimos nuestro capital humano con todo lo que ello supone de esfuerzo en formación y conocimiento, no estamos desaprovechando una oportunidad de dar un servicio de calidad a nuestros pueblos?".

    Altur tampoco comparte las grandes dotaciones presupuestarias que bajo el título 'Otros gastos diversos' o 'Otros suministros' usan cerca del 1.000.000 euros, 500.000 más que el año anterior. "Creemos que la existencia de partidas como ésta pueden dar lugar a gastos difícilmente controlables y medibles en términos de estricta necesidad y eso favorece la opacidad en el control del dinero públicos".

    El portavoz de Compromís ha señalado que "si suman todas las partidas destinadas a becas, éstas no suman ni el 1.000.000 euros, en concreto 914.359 o lo que es lo mismo, el 0.25% del presupuesto". "Creemos que no sólo es insuficiente sino que es irrisorio cuando sabemos la buena acogida que tienen esos programas".

    Del mismo modo, dedicar 2.500.000 euros a un Plan de Empleo, es decir un 0.62% del presupuesto, o que, para estos presupuestos, no se contemple el plan de Pago a Proveedores, que tan buena acogida recibió el año anterior, creemos que son medidas insuficientes o desacertadas y así lo hemos manifestado en nuestro voto en contra.

    Subir