elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de la Ribera Alta exigirá que el gobierno de Rajoy haga efectivo de manera urgente la deuda con las farmacias

El PSPV de la Ribera Alta exigirá que el gobierno de Rajoy haga efectivo de manera urgente la deuda con las farmacias
    MÁS FOTOS
    El PSPV de la Ribera Alta exigirá que el gobierno de Rajoy haga efectivo de manera urgente la deuda con las farmacias - (foto 2)

    La secretaria del área de Sanidad y Bienestar Social de los socialistas de la Ribera Alta, María José Dasca, manifiesta que "estamos sufriendo a diario las consecuencias de la desastrosa gestión del Gobierno del PP en nuestra Comunidad. Y especialmente en un ámbito tan sensible como es el de la salud de las personas".

    Dasca ha declarado que "esta situación de desabastecimiento de medicinas puede suponer un paso atrás en la salud de los enfermos de la Ribera. Además desde la entrada en vigor de las eufemísticamente, llamadas medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, publicadas mediante RD-Ley 16/2012 de 20 de abril, ahora se junta el desabastecimiento de medicinas en las farmacias. Una situación que pone en peligro la salud de los pacientes".

    Para Dasca, médico de profesión, el medicamentazo de Rajoy, junto con el desabastecimiento actual de medicinas "es una bomba de relojería en la salud de nuestros vecinos de la Ribera. Las largas colas en las farmacias se asemejan más a una situación de racionamiento, similar a la vivida en los años de la posguerra, que a una sociedad moderna y avanzada".

    Dasca ha declarado que los médicos del los centros de salud "se ven atados de pies y manos ante la ausencia de determinados fármacos como el manidon hta, para las hipertensiones, o incluso los parches de fentanilo, (analgesia potente para situaciones complicadas) en las existencias de las farmacias, situaciones que ponen en evidencia la fragilidad del sistema sanitario valenciano".

    Según Dasca "el desabastecimiento general de las medicinas está obligando a los pacientes a tener que buscar por varias farmacias medicamentos tan imprescindibles como la insulina, sin que, por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se esté dando ninguna solución".

    Dasca asegura que "este no es un problema generalizado en España. Las otras Comunidades pagan con normalidad sus servicios farmacéuticos, y sus ciudadanos no sufren las molestias e incertidumbres que sufren los valencianos y valencianas".

    La responsable socialista afirma que "las farmacias llevan meses sin cobrar lo que es suyo, con el riesgo de quiebra de las farmacias más pequeñas e incluso de las más grandes, y frente a esto no hay ninguna respuesta del Gobierno Valenciano, ninguna garantía de cómo o cuando van a pagar".

    Según Dasca "si no les pagan, las farmacias es evidente que no van a poder seguir pagado los medicamentos. Ante esta situación de riesgo e incertidumbre para las personas, tenemos el deber de exigir la solución del problema, puesto que afecta a uno de los ámbitos más sensibles de la vida de las personas, su salud".

    Dasca en nombre de la comisión ejecutiva comarcal exige al Gobierno de la Generalitat Valenciana "el pago íntegro de las deudas con las farmacias de la Comunidad Valenciana, a fin de asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos para todos".

    La dirigente socialista anuncia que el PSPV de la Ribera Alta presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la comarca "porque dada la gravedad de la situación provocada por la falta de medicamentos, se debe habilitar de forma urgente una partida en los Presupuestos Generales del Estado para subsanar el problema y garantizar la dispensación de todos los medicamentos".

    Subir