elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras las fuertes lluvias en la zona, Acuamed valora el buen comportamiento de las obras de prevención de inundaciones ejecutadas en Valencia

  • El encauzamiento de la Rambla Gallinera y las obras de prevención de avenidas en el río Serpis suponen una inversión conjunta de 80 millones de euros en la zona

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), valora muy positivamente el buen comportamiento de las obras de prevención de inundaciones que ya se han ejecutado o están en desarrollo en la comarca valenciana de La Safor, tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la zona.

En concreto, se trata de las obras de prevención de inundaciones en el río Serpis y la mejora del drenaje de la Rambla Gallinera, que suponen una inversión conjunta de casi 80 millones de euros.

Así, en la localidad de Gandía, las obras desarrolladas por Acuamed ya están finalizadas. Estos días pasados, tras las fuertes lluvias, el río desaguado sin problemas un caudal estimado de unos 140 m3/s.

Aguas arriba del río Serpis, tras la ejecución de las obras por parte de Acuamed, se ha evacuado al mar un caudal punta superior a los 185 m 3 /s por el río Serpis.

En la cuenca media del río Serpis, Acuamed está ejecutando otras obras de control y laminación de avenidas en el río Vernissa. La característica más destacable de la actuación es la construcción de un azud de laminación de 423 m de longitud y 28 metros de altura desde cimientos.

El avanzado estado de los trabajos ha permitido regular el caudal circulante por el río Vernissa tras las lluvias. Así, en el azud de Terrateig el caudal punta laminado ha sido de unos 125 m 3 /s.

Finalmente, la Rambla Gallinera, cuyas obras cuentan con más de 8.600 metros de encauzamiento y están siendo completadas, ha tenido un comportamiento satisfactorio ante el incremento de caudal registrado, no habiéndose producido ninguna incidencia de corte en la N-332. Tan sólo queda pendiente la ejecución de la presa de laminación en la parte media del cauce de la Rambla Gallinera, necesaria para incrementar el nivel de seguridad frente a este tipo de fenómenos extremos en el término municipal de Oliva.

Las obras de prevención de inundaciones y adecuación de cauces de ríos desarrolladas por Acuamed ha hecho posible así mejorar la seguridad para más de 130.000 personas en la comarca valenciana de La Safor. Una cifra que en época estival aumenta sensiblemente.

Las inundaciones en las cuencas del río Serpis y de la Rambla Gallinera constituyen una característica fundamental de su funcionamiento hidrológico. La causa es meteorológica, pero sus consecuencias se ven agravadas por las características geomorfológicas de la zona y por la ocupación humana de los llanos de inundación a lo largo de los cauces. Algunos de los episodios más graves se produjeron con motivo de las inundaciones de 1986 y de 1987, en las que el río Serpis se desbordó en Gandía y la Rambla Gallinera causó graves problemas y cortes de carretera en Oliva.

Así, en las intensas lluvias registradas hace 25 años, con 800 l/m2 en 24 horas, el Barranco de Palmera causó importantes desperfectos en la zona. Esto se evitará gracias al canal que Acuamed tiene en ejecución y que estará finalizado a principios de 2013.

Subir