elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los embalses de Beniarrés y Bellús laminan los considerables caudales producidos por el último episodio de lluvias.

  • La labor de laminación ha evitado importantes daños en las comarcas de la Safor y la Ribera

Los embalses de Beniarrés y Bellús han ejercido un papel crucial en el episodio de lluvias registrado desde el domingo, 11 de noviembre, hasta la madrugada de hoy y que ha afectado principalmente al sur de la provincia de Valencia y norte de la provincia de Alicante.

El embalse de Beniarrés ha pasado de un volumen de 14,28Hm3, al inicio del episodio a 20,16 Hm3 el 15 de noviembre, recibiendo un caudal punta de entrada de aproximadamente 115 m3/s a las 02:00 horas del 14 de noviembre de 2011, según los datos recibidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ubicado en la Confederación Hidrográfica del Júcar. En ese momento, la salida del embalse era de 8m3/s y los caudales aguas abajo de Beniarrés eran de 93 m3 en el río Vernissa (Rótova) y de 50 m3 en el río Serpis (Azud de la Font d’Encarrós en Villalonga). La labor de contención de estas entradas evitó la confluencia de las mismas con los importantes caudales que se recibieron aguas abajo durante el episodio.

El embalse de Bellús también ha ejercido un importante papel en la disminución de los efectos de las avenidas. Dicho embalse ha pasado de un volumen de 5,88 Hm3 el 11 de noviembre a 17,53 Hm3 almacenados el día 15. El 12 de noviembre, a las 3:30 horas, recibió una punta de avenida estimada en 200m3/s. El considerable volumen de agua generado por esta avenida ha sido embalsado en Bellús sin necesidad de realizar desembalses, manteniendo durante todo el episodio una salida de 0,32 m3/s, y evitando, por tanto, importantes daños aguas abajo.

Subir