elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la rápida actuación de la Generalitat para conceder las ayudas a los municipios afectados por el incendio forestal de Chulilla

Castellano destaca la rápida actuación de la Generalitat para conceder las ayudas a los municipios afectados por el incendio forestal de Chulilla
  • Los ayuntamientos se encargarán de la gestión y el pago de ayudas a las personas afectadas por el incendio

  • A través de estos convenios, la Generalitat destina 450.000 euros a Chulilla, 425.000 a Gestalgar, 450.000 a Bugarra, 150.000 a Pedralba y 100.000 a Llíria

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado hoy la rápida actuación de la Generalitat para conceder las ayudas a los municipios afectados por el incendio forestal de Chulilla del pasado 23 de septiembre. Castellano ha realizado estas declaraciones tras la firma de los convenios entre la Generalitat y los alcaldes de Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Pedralba y Llíria.

Además, el titular de Gobernación ha asegurado que, con la firma de estos convenios, se está cumpliendo el compromiso y la palabra de la Generalitat respecto a que las ayudas llegarían a los ciudadanos “lo más pronto posible”.

Durante su intervención, Serafín Castellano ha explicado que las ayudas se van a gestionar a través de un Decreto análogo al que se desarrolló en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.

En este sentido, ha destacado que con este procedimiento “logramos agilizar la llegada de las ayudas puesto que serán los propios ayuntamientos los que, como entidad colaboradora de la Generalitat, realizarán la gestión y los pagos”.

El conseller de Gobernación ha señalado que, al igual que en pasados incendios, habrá un anticipo de fondos de 1.575.000 euros para que los municipios puedan empezar a gestionar los pagos. Concretamente, 450.000 euros se destinarán al ayuntamiento a Chulilla, 450.000 al de Bugarra, 425.000 al de Gestalgar, 150.000 al de Pedralba y 100.000 al de Llíria.

Por su parte, Castellano ha reiterado que “ir más deprisa es imposible a nivel administrativo” y ha recordado que el pasado 26 de octubre el pleno del Consell aprobó el Decreto 165/2012 sobre ayudas y medidas para paliar los daños producidos por el incendio de Chulilla por un importe de 3 millones de euros y, ahora, con la firma de estos convenios vamos a ofrecer una rápida respuesta a todas las personas físicas y jurídicas y a los ayuntamientos que sufrieron daños”.

De hecho, los municipios ya han entregado una primera valoración de daños y sus justificaciones para poder pagarles con la mayor celeridad”.

Distribución de las ayudas
Las personas físicas y jurídicas percibirán hasta 13.600 euros en caso de destrucción total de la vivienda, si es vivienda habitual, y 10.900 euros si es vivienda no habitual. Por daños que afecten a la estructura de la vivienda, 11.500 euros, si es vivienda habitual y 10.000 euros si es vivienda no habitual. Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, 4.700 euros, si es vivienda habitual y 3.700 euros si es vivienda no habitual. Por daños en el equipamiento personal y doméstico básico de la vivienda, 3.500 euros, si es vivienda habitual y 2.000 euros si es vivienda no habitual. Por daños en vehículos, 4.000 euros.

Además, se concederán ayudas a titulares de pequeñas y medianas empresas y a autónomos que percibirán hasta un importe máximo de 12.000 euros; ayudas singulares a establecimientos de turismo interior que también tendrán derecho a una ayuda por establecimiento de hasta 500 euros por plaza de alojamiento; ayudas a comunidades de regantes y otras entidades de riego y a explotaciones agrícolas, ganaderas o avícolas hasta un importe máximo de 12.000 euros por titular.

Por último, el conseller ha destacado que la Generalitat “desarrollará los trabajos de reforestación y de retirada de madera con el mismo sistema que se puso en marcha en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla”.

Subir