elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus anuncia una ayuda de 250.000 euros para los municipios de Los Serranos afectados por los incendios

Rus anuncia una ayuda de 250.000 euros para los municipios de Los Serranos afectados por los incendios
  • El presidente de la Diputación de Valencia se ha reunido hoy con los alcaldes de Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera, Bugarra y Pedralba y ha recorrido algunas áreas en reparación

  • Doscientos brigadistas de Imelsa trabajan en la recuperación de zonas devastadas de Chulilla, Bugarra, Gestalgar, Llíria, Pedralba, Sot de Chera, Cortes de Pallás, Alcublas, Andilla y Dos Aguas

MÁS FOTOS
Rus anuncia una ayuda de 250.000 euros para los municipios de Los Serranos afectados por los incendios  - (foto 2)
Rus anuncia una ayuda de 250.000 euros para los municipios de Los Serranos afectados por los incendios  - (foto 3)
Rus anuncia una ayuda de 250.000 euros para los municipios de Los Serranos afectados por los incendios  - (foto 4)
Rus anuncia una ayuda de 250.000 euros para los municipios de Los Serranos afectados por los incendios  - (foto 5)
Rus anuncia una ayuda de 250.000 euros para los municipios de Los Serranos afectados por los incendios  - (foto 6)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado esta mañana en una visita a los municipios afectados por los incendios y lluvias torrenciales de este verano que la corporación provincial otorgará una ayuda de 250.000 euros para Bugarra, Pedralba, Sot de Chera, Gestalgar y Chulilla.

Allí se encontraban, pues, el alcalde de Chulilla, Enrique Silvestre, el primer edil de Sot de Chera, Rafael Rodrigo, el de Gestalgar, Raúl Pardos, el de Bugarra, Juan Manuel García, y el de Pedralba, Roberto Sedigo, con quienes Rus ha mantenido un almuerzo de trabajo junto con los medios de comunicación de la provincia.

“Hay que escuchar a los alcaldes”
El presidente Rus ha comentado que la obligación de la corporación provincial es “ayudar a los ayuntamientos y escuchar a sus alcaldes que son la voz del pueblo, de lo contrario -ha añadido- la Diputación no tendría sentido”.

Alfonso Rus ha hecho hincapié en que hay que cambiar el chip y apostar por las zonas de interior ya que “hay turismo de sol y playa pero también hay vida en el interior de la provincia, que posee algunas infraestructuras del siglo XX”.

“Hay que impedir la despoblación en las zonas de interior y que la gente se marche de los municipios por la escasez de infraestructuras y falta de servicios”, ha aseverado Rus, al tiempo que ha recordado la inversión de la corporación provincial en estrategias de progreso como la de instalar el servicio de wifi en toda la provincia o mejora de las carreteras.

En ese sentido, Rus ha anunciado que la corporación provincial dará el visto bueno en escasos días a la mejora de la comunicación entre Gestalgar con Bugarra.

Rus también ha informado a los medios de comunicación y alcaldes que han acudido al acto que la Diputación de Valencia acordó en el pleno de septiembre suprimir la paga extra de diciembre de 2012 a todos los miembros electos de la corporación y destinar ese ahorro económico a la ayuda a los municipios afectados por los incendios forestales.

“Desde las instituciones públicas estamos obligados a sacrificarnos y, en la medida de lo posible, dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y estar dispuestos solamente para hacernos la foto”, ha aseverado Alfonso Rus, quien también ha explicado que una de las principales labores, que están llevado a cabo las brigadas de la Diputación es la limpieza el cauce del Turia para evitar desbordamientos”.

Una paga extra contra los incendios
En este sentido, Rus ha informado que la corporación provincial ha invertido de 2009 a 2012 cerca de 7.200.000 euros en brigadas forestales para la defensa y conservación del patrimonio forestal de la provincia de Valencia.

El presidente provincial ha recorrido junto con los responsables provinciales de los municipios citados y los medios de comunicación valencianos los trabajos de reparación de las brigadas forestales Imelsa que prometió impulsar poco después del siniestro del verano. La gira ha comenzado en el Balneario de Chulilla el encuentro con los alcaldes de las cinco localidades y otras autoridades como el vicepresidente provincial Juan José Medina y los diputados Rafael Pérez, Ernesto Sanjuán, Francisco Tarazona, Concha Andrés y Emili Altur.

Tras reconocer la labor de desbroce, limpieza y saneamiento de los alrededores del balneario, la comitiva se ha desplazado a Sot de Chera para observar las labores de los brigadistas en el río Sot, a los pies de la localidad. Por último, Alfonso Rus, acompañado por el resto de autoridades y medios de comunicación, visitó el cauce del río de Gestalgar donde, muy próximo al área más turística, las llamas arrasaron la frondosa vegetación, ahora convertida en un paisaje de cenizas, en contraste con el esplendor del área que se conserva intacta en la zona del remanso del río.

El trabajo de los doscientos brigadistas de Imelsa, que están actuando en las localidades de Chulilla, Bugarra, Gestalgar, Llíria, Pedralba, Sot de Chera, Cortes de Pallás, Alcublas, Andilla y Dos Aguas, fueron reconocidas públicamente por los responsables municipales que acudieron al encuentro. Los alcaldes destacaron la disposición de la Diputación por prestar la ayuda necesaria cuanto antes para reconstruir las zonas quemadas.

Brigadistas a pleno rendimiento
En la actualidad, Imelsa tiene desplegadas 40 brigadas de trabajos en el monte, que constituyen un grueso de trabajadores de 200 brigadistas. Esta fuerza de choque está distribuida en los puntos estratégicos de los daños ocasionados por los recientes incendios forestales agravados por las lluvias torrenciales posteriores.

En total, las brigadas de Imelsa están actuando en las localidades de Chulilla, Bugarra, Gestalgar, Llíria, Pedralba, Sot de Chera, Cortes de Pallás, Alcublas, Andilla y Dos Aguas.

Las brigadas forestales de la corporación provincial están reconstruyendo la zona que fue arrasada entre el 23 y 30 de septiembre de 2012 por el incendio forestal declarado en el término municipal de Chulilla.

En Chulilla, efectivos de Imelsa están llevando a cabo trabajos de recuperación en la zona del balneario y en el cauce del río Turia. Asimismo, los brigadistas han iniciado obras en Sot de Chera para mejorar el albergue ‘El Cerrao’, el barranco, las áreas recreativas. También se están reformando los caminos de Cantarrales, Cubillas Ecoparque-Chera, Madroñosa, Pino Chera, Plano Sot de Chera, Solanas-Chera, Aguilero y Torderas.

Las obras de reparación también contemplan la rehabilitación del parque del río Turia a la alturta de Gestalgar y Pedralba.

Asimismo, para contribuir a la recuperación del término municipal de Bugarra, los brigadistas de Imelsa están trabajando en el Alto del Puente, el Barranco Seco, la Palmereta, la Piedra “La Losa”, así como en las acequias afectadas.

La actuación se completa con las tareas que se están ejecutando en Lliria, concretamente en el camino Oran, en la Cova Fuma, El Bardinal, La Fardeta, el Mont Rabana, la Peñarocha y la Senda del Pastor.

Prevención y minimización de riesgo de incendios
Las actuaciones de las brigadas forestales de Imelsa se basan en la defensa y conservación del patrimonio forestal de la provincia de Valencia y en la lucha contra la amenaza de desertización, la reducción del número de incendios forestales y la mejora de la regulación hidrológica.

Los efectivos de la Diputación de Valencia también se encargan de restaurar la cubierta vegetal, ordenar el uso cultural y recreativo del monte y preservar la biodiversidad de las zonas verdes. Los brigadistas también trabajan para promocionar las zonas rurales con poca industria y bajo nivel de renta.

Subir