elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La exposición se mantendrá hasta el 13 de enero

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna acoge la muestra ‘Cristino de Vera. A zaga de tu huella’

  • La Fundación Jaume Il el Just y el Consorcio de Museos llevan a la Valldigna la obra más espiritual del artista canario en su 80 aniversario

  • La exposición que ya pudo verse en el Centro del Carmen es una selección de obras inéditas pertenecientes a colecciones particulares

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Jaume II el Just presentan la exposición ‘Cristino de Vera. A zaga de tu huella’ en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna hasta el próximo 13 de enero.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y por la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo.

El Refectorio del Monasterio es el lugar escogido para la última exposición del artista canario. Cristino de Vera, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Bellas Artes en 1998, cumple este año 80 años, motivo por el cual ambas instituciones valencianas se han unido en un homenaje que resume la faceta más íntima y espiritual del artista.

La exposición, que ya pudo verse en el Centro del Carmen, antiguo Convento carmelita se exhibe ahora en el Monasterio de la Valldigna cerrando el itinerario especialmente pensado para el artista que pretendía recuperar la experiencia de exponer en lugares poco convencionales como ya lo hizo en el Convento de San Francisco en Garachico o en el Monasterio de Silos.

La muestra es una selección de obras de su última creación, la mayor parte de ellas inéditas, pertenecientes a colecciones particulares.

Con esta exposición la Fundación Jaume II el Just contribuye a la dinamización del espacio del Monasterio de la Valldigna dotando de actividades específicas y de calidad al lugar reconocido en el Estatut d’ Autonomia como punto de encuentro de todos los valencianos, y como centro de investigación y estudio para la recuperación la historia de la Comunitat.

En este sentido la fundación en su labor de recuperación y restauración del monumento se encuentra finalizando las obras de Visitabilidad del Palacio del Abad en su fase I, con el propósito de devolver el esplendor original a este magnífico monasterio fundado por Jaume II el Just hace más de 700 años.

El Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 57, establece que “el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna es templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y es, igualmente, símbolo de la grandeza del Pueblo Valenciano reconocido como Nacionalidad Histórica. La Generalitat recuperará, restaurará y conservará el monasterio, y protegerá su entorno paisajístico. Una Ley de Les Corts determinará el destino y utilización del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna como punto de encuentro de todos los valencianos, y como centro de investigación y estudio para recuperar la historia de la Comunitat Valenciana”.

A zaga de tu huella
‘A zaga de tu huella’ está inspirado en el poema de San Juan de la Cruz sobre la búsqueda de la luz, el encuentro con Dios.

Cristino de Vera ha estado siempre preocupado por la muerte y el sentimiento de culpa. En su obra trata de encontrar la belleza como fórmula de salvación. Considera al artista un peregrino en búsqueda de la luz.

Iniciado en la línea del expresionismo, su paleta evolucionó influenciado por el cubismo y la abstracción hasta la pincelada pequeña y corta de sus dibujos de la década de los 90. Calificado en numerosas ocasiones como un pintor místico, el artista ha reconocido sus procesos creativos, de meditación cercana a la mística cristiana y oriental. La temática de su obra se centra en la significación de la vida y de la muerte.

La exposición reúne obras de extraordinario valor, sumidas en lo que se ha denominado su “ascesis monástica”, el trabajo íntimo y austero de donde surgen formas simples como si emergiesen de una penumbra vacilante.

Subir