elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autorizará un nuevo acotado de pesca en el embalse de Bellús

  • Alfredo González se ha reunido con la Federación Nacional de Pesca, Federación Valenciana

  • En 2011 las licencias de pesca vigentes ascendía a 42.071

  • El Consell quiere impulsar este tipo de pesca que puede contribuir a revitalizar las zonas donde se ubican

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente autorizará un nuevo de coto de pesca de carpas en el embalse de Bellús, según ha manifestado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

González ha realizado estas declaraciones tras visitar el embalse y mantener una reunión con la Federación Nacional de Pesca de España y de la Comunitat y los alcaldes de las localidades de Bellús, Beniganim, Quatretonda, Aïelo de Malferit y Montaverner en la que se ha abordado la constitución de un nuevo acotado.

“Lugar –ha destacado el director general- que se unirá a los 35 con los que ya cuenta la Comunitat Valenciana. De esta manera, se da repuesta a un deporte que cuenta con una gran demanda en nuestro territorio. Así, durante el 2011 más de 42.000 licencias se encontraban activas en la Comunitat”.

En el transcurso de la reunión, González ha destacado que “desde la Generalitat se quiere potenciar este tipo de pesca deportiva como elemento dinamizador de las poblaciones donde se sitúen los cotos”. La puesta en marcha de este coto supondrá un doble beneficio para el municipio de Bellús y toda la comarca.

“Por un lado –ha explicado- la existencia de un colectivo comprometido con la conservación de la calidad del agua y por otros beneficios indirectos a la localidad por la posible organización de competiciones en el embalse”.

“Además –ha destacado Alfredo González- la constitución del coto, anteriormente aguas libres, supone un avance en la gestión del recurso que repercutirá favorablemente en el dinamismo del municipio”.

Ley de Pesca
Por otro lado, el director general ha recordado que la conselleria está elaborando la primera ley de pesca lacustre y fluvial de la Comunitat Valenciana que, actualmente, se encuentra en fase de borrador”.

Alfredo González ha recordado que la Ley que actualmente se encuentra en vigor data de 1942 y por lo tanto, se encuentra totalmente obsoleta y dificulta el desarrollo rural de nuestro territorio.

“De ahí que se esté redactando una nueva normativa –ha destacado- en el que uno de los principales objetivos es el de contemplar la pesca como una herramienta de gestión, como un mecanismo para el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales con un enfoque integral del mismo. “Intentaremos compatibilizar los aprovechamientos de los recursos hídricos con la conservación del medio”, ha asegurado González.

Entre las cuestiones que se plantearán en la nueva normativa, ha destacado la necesidad de que la pesca se convierta en un elemento dinamizador de las zonas de interior.

Por ello se prevé aprovechar la capacidad de gestión de entidades con intereses propios en materia de pesca, mejora, conservación de zonas concretas mediante la cesión de la gestión por determinados periodos de tiempo.

“Estamos buscando las fórmulas más adecuadas para lograr este objetivo –ha asegurado Alfredo González- y que esta actividad pueda convertirse, también, en un reclamo turístico por ello incluiremos en la nueva Ley la pesca en masas de aguas colindantes con otras Comunidades Autónomas, con el fin de coordinar la gestión”.

Subir