elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de Chera - Sot de Chera culmina su proyecto “¡Vuela 2012!”

  • La III edición de la propuesta “¡Vuela!” se cierra con una jornada de voluntariado

  • Este domingo se llevará a cabo una actividad de seguimiento de las cajas nido que se instalaron hace ahora un año en la fuente Fetge

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, celebra este domingo, 28 de octubre, la última acción enmarcada dentro del proyecto anual “¡Vuela 2012!”.

La actividad, en la que hay que inscribirse previamente para participar, consistirá en desplazarse en un grupo dirigido por los responsables del Parque hasta los lugares de la fuente Fetge donde hace doce meses se instalaron cajas nido para las aves insectívoras que habitan en el paraje.

El objetivo es comprobar si las especies han utilizado las cajas para la puesta de huevos y la cría de los polluelos, además de observar temporalmente el desarrollo de su vida diaria en torno a estos nidos.

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera puso en funcionamiento el proyecto “¡Vuela!” por primera vez en el año 2010, y a lo largo de estos tres últimos su procedimiento ha sido el mismo. Cada otoño se colocan las cajas en diversos puntos de las arboledas del Parque, y se revisa su uso por parte de los pájaros, en dos fases.

En la de inicio, durante la primavera, se hace una visita de exploración, un avistamiento lejano de las aves, y finalmente, en la segunda, a comienzos de la siguiente época otoñal, se comprueba si ha existido o no anidamiento.

Quienes quieran inscribirse para la III edición de este domingo, han de proporcionar sus datos y confirmar su presencia en el teléfono 606 857 028, o en la dirección de email parque_cherasotdechera@gva.es.

Como complementos del proyecto, aparte del montaje y la supervisión de las cajas nido, también se preparan otros eventos, como talleres infantiles, charlas formativas o exposiciones, que ayudan a promocionar la riqueza de la avifauna que puebla este Parque Natural del interior levantino, emplazado entre las comarcas de Requena-Utiel y Los Serranos.

Subir