elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apoya la atención al refugiado con ACNUR

La Diputación apoya la atención al refugiado con ACNUR
  • La corporación provincial y la ONGD instalan una tienda de campaña en la Plaza de Manises de Valencia para mostrar al público su trabajo conjunto en los campos de refugiados de Kenia

La Diputación y ACNUR han mostrado hoy a los ciudadanos el trabajo conjunto que realizan en los campos de refugiados de Dadaab, en Kenia, mediante la instalación de una tienda de campaña en la Plaza de Manises de Valencia, como las utilizadas por la ONGD en su actividad diaria en lugares donde hay situaciones de emergencia social.

El diputado de Cooperación Internacional de la corporación provincial, Juan José Medina, ha visitado este mediodía la carpa y ha destacado que de este modo “los ciudadanos pueden conocer ‘in situ’ en qué invierte su ayuda económica de carácter internacional la Diputación, en este caso en un campo de refugiados de más de 500.000 personas”.

“La gente puede ver así dónde viven los refugiados y con qué elementos, con qué agua, mantas, un mínimo espacio como esta tienda en la que viven siete personas en Kenia, etc., porque no es igual oírlo que verlo”, ha manifestado.

“Sé que es difícil, en un momento como el que vivimos en España, comprender que tenemos que seguir ayudando a los demás, pero proyectos como este nos enseñan que tenemos capacidad de repartir lo que tenemos para ayudar a personas que viven en situaciones de riesgo absoluto, donde el día a día es a vida o muerte, donde no hay situaciones intermedias”, ha explicado el diputado.

El acto se ha realizado como una acción de sensibilización social, enmarcada en el convenio de colaboración formalizado por la Diputación de Valencia y ACNUR, para la realización de un proyecto de intervención nutricional de emergencia en los campos de la región de Dadaab en Kenia, subvencionado por la corporación provincial con 15.000 euros.

El proyecto tiene como objetivo específico contribuir al descenso de las tasas de malnutrición severa aguda de niños y niñas menores de cinco años, y mejorar, a su vez, el estado nutricional de los pequeños, además del de mujeres embarazadas y lactantes a largo plazo.
Acciones concretas

Para ello, ACNUR ejecuta cinco tipos de actividades: la distribución de productos de alimentación terapéutica, que ayudan a aumentar rápidamente de peso a los niños que necesitan ser atendidos de urgencia por extrema o grave desnutrición.

También reparte a los refugiados bolsas de emergencia alimentaria (alimentación suplementaria), compuestas por galletas energéticas, sales de rehidratación oral y pastillas de potabilización del agua; y kits de encuestas nutricionales (básculas, tablas de medición, medidores de hemoglobina y accesorios como micro cubetas y cinta métrica).

Además, celebra actividades de capacitación sobre desnutrición aguda y vigilancia y educación nutricional.

La coordinadora del Comité Español de ACNUR en la Comunidad Valenciana, Arancha García, ha insistido por su parte en que con este proyecto “ACNUR intenta evitar la muerte de las personas que llegan en situación de deshidratación y desnutrición extrema a la región de Dadaab, en Kenia, es la ayuda de emergencia pura” y que, aunque consigue reducir los índices de desnutrición, “seguimos trabajando en niveles propios de emergencia”, según ha destacado.

Al acto también han asistido la diputada de Administración General, Carlota Navarro; y el responsable de Sensibilización y Educación para el desarrollo de ACNUR-Comunitat Valenciana, Albert Millet, entre otros.

 

Subir