-Una profesora de la CEU-UCH publica un libro sobre la entrevista en los medios impresos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 18 de Gener de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

Una profesora de la CEU-UCH publica un libro sobre la entrevista en los medios impresos

24/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La obra, editada por Comunicación Social, ha sido presentada esta mañana por el periodista Pedro Ortiz y la vicedecana de Periodismo de la Universidad
• La autora, que considera más difícil la entrevista impresa, recomienda a los periodistas “fidelidad honesta” al testimonio del entrevistado

“La entrevista refleja tolerancia porque da voz a alguien que opina de una manera diferente. No hacerlo sería robarle al lector parte de la realidad”. Estas son algunas de las conclusiones de “La entrevista periodística. Voz impresa”, el nuevo libro de la profesora del departamento de Comunicación e Información Periodística de la Universidad CEU Cardenal Herrera Begoña Echevarría que han presentado el periodista Pedro Ortiz y la vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, esta mañana en el salón de actos de la Universidad.

En la presentación del libro la autora ha destacado la mayor dificultad que tiene la entrevista en los medios impresos frente a la radio o la televisión, “porque los lectores nunca presenciamos la entrevista, hay una mediación del periodista y su técnica condiciona el resultado”. Por eso, ha advertido la docente, “el periodista debe ser muy respetuoso”. “No existe literalidad, pero sí debe haber fidelidad honesta”, ha asegurado.

Por su parte, el veterano periodista Pedro Ortiz, que ha contado su experiencia como entrevistador en la sección dominical “Palabras Mayores” del diario Las Provincias, ha afirmado que el libro de la profesora Echevarría “es indispensable para saber qué es una entrevista, para conocer de un modo teórico y práctico todos los tipos de entrevistas que existen y para aprender a hacerlas”.

El libro
Editado por Comunicación Social, este libro, tercera incursión de la profesora del CEU en los géneros periodísticos interpretativos, ofrece un completo estudio de la entrevista periodística en los medios impresos y sus técnicas de preparación y redacción.

Además de recoger las aportaciones de los principales autores en la materia y las de los libros de estilo de los grupos de comunicación y medios impresos españoles, la autora incluye su propia tipología de la entrevista para el periodismo actual. Junto a la entrevista informativa, la de personalidad y la lúdica, la profesora Echevarría incorpora como variantes la conversación objetiva y los encuentros digitales, tendencias del género en los medios impresos hoy.

El libro incluye, además, las entrevistas realizadas por la autora a las periodistas Sol Alameda y Ana Romero, dos de las profesionales más destacadas del género en los medios impresos a nivel nacional.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/01/2017 - Reflexionando, que no es poco
El primer candidato a las Primarias
15/01/2017 - El Puntero
El Defensor de los Discapacitados
11/01/2017 - Columna de Michel
Errores de Marzà y su gobierno
09/01/2017 - Chuzos de Punta
Geopolítica castellonera
09/01/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres detenidos en Madrid / Aznar quiere ser presidente
15/01/2017 - Desde el centro
Denigrando a las víctimas
15/01/2017 - Picos Pardos
Morir de frío
09/01/2017 - El espacio de Juan Vicente Pérez Aras
2017, un año decisivo
12/01/2017 - Piedras vivas
Cuestión de cenizas
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil