-Marta Alonso anuncia en Albaida la protección de los toques manuales de campanas como Bienes de Interés Cultural Inmaterial :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Valencia Provincia
Cultura y Espectáculos

Marta Alonso anuncia en Albaida la protección de los toques manuales de campanas como Bienes de Interés Cultural Inmaterial

20/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La declaración incluirá los toques que se realizan en el campanario de la iglesia parroquial de la Asunción de Albaida, en el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana y en los campanarios de las Catedrales de Segorbe y Valencia
• Albaida es la única población de la Comunitat que ha mantenido los toques manuales de campanas desde la conquista cristiana

La Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha anunciado la inminente incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de los toques manuales de campanas en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida. En esta declaración se incluirán también los toques que se realizan en el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana, en la Catedral de Segorbe y en la Catedral de Valencia.

Alonso hizo este anuncio en el Volteig de Solemnitat de tres parades de Albaida, que pone fin al novenario en honor a la Virgen del Remedio.

La protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como BIC de carácter inmaterial supondrá no sólo la protección genérica de sus actividades, conocimientos y técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o incluso para conciertos extraordinarios.

Marta Alonso ha declarado que “los toques manuales de estos cuatro campanarios constituyen el paradigma, el modelo de los conjuntos inmateriales mejor conservados y por tanto merecedores del mayor nivel de protección patrimonial”.

Esta incoación se enmarca en la línea de trabajo en torno al patrimonio inmaterial, que se viene desarrollando desde la Dirección General de Patrimonio desde hace varios años y cuyo objetivo es proteger y difundir este patrimonio tan frágil, pues su transmisión es, en muchos casos oral.

Albaida, tradición ininterrumpida
A mediados del siglo XX, la mayoría de pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana, electrificaron y motorizaron los juegos de campanas, interrumpiendo así la transmisión del patrimonio inmaterial del toque manual de sus campanas. En contraste con esto, los campaneros de Albaida han sabido resistir y perpetuar la tradición desde el siglo XIII hasta nuestros días, cumpliendo la consueta todos los días del año. Las consuetas son relaciones escritas de toques, con estricta regulación según las festividades, los tiempos, los espacios y las personas.

Tanto la tradición de cerca de ocho siglos de continuidad de toques manuales, como los elementos muebles e inmuebles asociados a la misma, hacen único el patrimonio de Albaida.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Opinión
26/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
La esterilidad de los debates
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
21/09/2016 - La Palestra
Setembre
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil