Divendres 21 de Juliol de 2017

-José Luis Torres Vitolas, Enric Soria i Parra y Julia Conejo Alonso ganan los premios Alfons El Magnànim :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  pvalencia
17/10/2012 | elperiodic.com  

José Luis Torres Vitolas, Enric Soria i Parra y Julia Conejo Alonso ganan los premios Alfons El Magnànim

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• “Albatros” de José Luis Torres Vitolas, “Arqueologia” de Enric Soria y “Peces transparentes” de Julia Conejo han sido las obras ganadoras de esta edición
• La Diputada Mª Jesús Puchalt ha hecho público el nombre de los ganadores de los premios de narrativa en castellano dotado con 30.000 euros y de poesía en valenciano y en castellano, premiados con 15.000 euros cada uno
• La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de febrero, fecha en la que ya estarán a disposición del público las tres obras publicadas por las editoriales colaboradoras

José Luis Torres Vitolas, Enric Soria i Parra y Julia Conejo Alonsoson los ganadores de los premios Alfons el Magnànim 2012 en las categorías de narrativa en castellano y poesía en valenciano y castellano, respectivamente.

“Albatros” de José Luis Torres Vitolas, “Arqueologia” de Enric Soria y “Peces transparentes” de Julia Conejo han sido las obras ganadoras de esta edición, que ha registrado un record de participación con un total de 438 obras originales de las cuales 231 corresponden a poesía en castellano, 47 a poesía en valenciano y 160 a narrativa en castellano.

La diputada Mª Jesús Puchaltha explicado que “No sorprende el número de obras presentadas ya que en el panorama literario español han desparecido más de cuarenta certámenes en los últimos años y los Alfons El Magnànim tienen una trayectoria consolidada de gran prestigio”.

Por otra parte, Puchalt ha destacado “el esfuerzo que hemos realizado en la Diputación para mantener estos premios de manera anual, como pretendemos seguir haciendo, y sin modificar la cuantía de 30.000 euros para el premio de narrativa y 15.000 euros para cada uno de los premios de poesía”.

Jurado de gran categoría
La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, ha agradecido la labor del jurado que “es de una categoría máxima en el mundo de las letras de este país”.

En la categoría de narrativa en castellano Francisco Morales Lomas ha presidido el jurado compuesto por Carlos Andrade, Carlos Aganzo, José Vicente Peiró y César Gavela.

En la de poesía en valenciano Angels Gregori ha sido la elegida por el resto del jurado para presidir este grupo formado por Juli Capilla, Carles Duarte, Jesús Huguet y Artur Ahuir.

En el apartado de poesía en castellano Antonio Hernández ha sido el portavoz del jurado compuesto por Jesús Munáriz, Ignacio Elguero, Gonzalo Santoja y Antonio Porpeta.

Los miembros del jurado han tenido que leer muchas obras, dada la gran cantidad presentada, y según el director de la Institució Alfons El Mágnànim, Ricard Bellveser, “pedimos que se entreguen dos copias impresas de cada ejemplar pero soy partidario de tender a que se puedan presentar en el futuro por correo electrónico, que es como también se hace llegar a las editoriales”.

Tres obras de máximo nivel
El jurado ha destacado de la obra “Albatros” de Torres Vitolas el ejercicio de reconstrucción histórica de Perú desde la narrativa oral como punto de partida en un ágil proceso narrativo que intenta mostrar la situación de violencia en Perú durante los últimos años de la presidencia de Fujimori.

Respecto a la obra de Julia Conejo, “Peces transparentes”, el presidente del jurado, Antonio Hernández, ha explicado que en poesía no se exige argumento sino intensidad. Además ha subrayado que “el resultado de este premio ha sido absolutamente libre. El editor no se ha volcado en sus intereses, de hecho había finalistas con más nombre pero la elección de esta obra termina con el tópico de que los premios están dados”.

En el premio en la categoría de poesía en valenciano, la presidenta del jurado, Angels Gregori, ha destacado la solidez literaria de “Arqueologia” de Enric Soria, avalado por sus anteriores publicaciones y que en esta ocasión ha explorado las formas métricas y ha bebido mucho de los clásicos a quien hace referencia al principio de su obra.

“Arqueología” es un ejemplo de sabiduría que reflexiona sobre las condiciones del hombre y busca la exploración sobre el ser vital, como ha explicado Gregori.

Entrega de premios
La entrega de los premios librados esta mañana tendrá lugar el próximo mes de febrero, fecha en la que ya estarán a disposición del público las tres obras publicadas por las editoriales colaboradoras.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
13/07/2017 - Desde el centro
Los menos endeudados
14/07/2017 - Editorial
El ejemplo de Jordi
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil