-El programa de cuidados paliativos de la Comunitat toma forma en los Departamentos de Salud :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Divendres 30 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Valencia Provincia
Sanidad y Salud

El programa de cuidados paliativos de la Comunitat toma forma en los Departamentos de Salud

11/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Departamento Xàtiva-Ontinyent ha elaborado una guía para concretar el protocolo de actuación con pacientes que ya no responden a tratamiento
• Esta zona es pionera en incorporar recursos especializados en cronicidad como son la enfermería de enlace y la gestora de casos
• La población de la Comunitat tiene un índice de envejecimiento medio de 16’88

La aplicación del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013 en los departamentos de salud requiere una labor de coordinación entre diferentes servicios, para ofrecer una atención continua y de calidad a los pacientes que ya no responden a tratamiento y a sus familiares.

Con este objetivo, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, en colaboración con los equipos de atención primaria, ha publicado una guía sobre este tipo de cuidados que facilitará la identificación de pacientes diana y su valoración multidisciplinar; permitirá la actualización de la formación de los profesionales implicados; y garantizará la continuidad de la atención a lo largo de todo el proceso de cuidados, todo ello teniendo en cuenta las necesidades concretas de los familiares.

Se trata, tal y como ha explicado el gerente del Departamento, Julián García del Caño, de “crear y mantener un dispositivo que defina las competencias de cada ámbito asistencial y coordine las distintas estructuras sanitarias, así como a los diferentes profesionales que lo componen y los recursos existentes, con el fin de ofrecer cuidados paliativos integrales, tanto básicos como avanzados, dentro de un verdadero equipo multidisciplinar”.

Cabe recordar que la conselleria de Sanitat, desde principios de los años 90, cuenta con atención paliativa siguiendo los estándares y recomendaciones de los organismos internacionales al respecto, inicialmente vinculada a oncología y Unidades de Hospitalización a Domicilio.

Seguimiento personalizado de cada caso
Uno de los recursos novedosos introducidos en la Comunitat desde el Departamento Xàtiva-Ontinyent en el ámbito de la cronicidad y los cuidados paliativos es la figura de “enfermería de enlace hospitalario” y “enfermería gestora de casos”.

En la primera definición, se trata de una enfermera que trabaja en el ámbito hospitalario con funciones de captación de pacientes y cuidadores susceptibles de continuidad en los cuidados específicos; planificación del alta; enlace entre distintas ubicaciones asistenciales; y seguimiento personalizado de los casos seleccionados.

Las enfermeras de gestión comunitaria, también activas en el Departamento de Xàtiva-Ontinyent, trabajan con el mismo objetivo pero en el ámbito de los centros de salud.

Cabe recordar que esta área, que cuenta más de 208.000 pacientes, registra un índice de envejecimiento (es decir, población de 65 y más años sobre el total) de 17’72, ligeramente superior a la media de la Comunitat, que se encuentra en el 16’88.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
29/09/2016 - La Palestra
Caradures
30/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
España: Cajón de sastre
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
29/09/2016 - Piedras vivas
Octubre, también mes de Cristo y María
28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil