elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CEU-UCH inaugura Expo Radio 2012: una muestra dedocumentos y curiosidades en torno a la radio española

La CEU-UCH inaugura Expo Radio 2012: una muestra dedocumentos y curiosidades en torno a la radio española
  • La exposición se centra en el periodo comprendido entre 1935 y 1980

Más de 50 documentos y curiosidades sobre la radio española entre 1935 y 1980 conforman Expo Radio 2012, la muestra que puede visitarse en la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca, desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre.

Expo Radio 2012, que ha sido inaugurada esta mañana por el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, se nutre de fondos bibliográficos y documentales procedentes de la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación así como de la colección y archivo personal de Jesús Saiz, profesor de Radio, desde hace 25 años, en esta Universidad.

El objetivo de la muestra, según el impulsor de la iniciativa, el profesor Saiz, es “dar a conocer a nuestros alumnos, y a todos los interesados, el mundo de la radio a través de sus documentos, desde antes de la Guerra Civil y hasta prácticamente nuestros días.”

“Con el proyecto –añade Jesús Saiz–, la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere reconocer el papel de este veterano medio de comunicación que inició su andadura en España hace casi un siglo, en los años veinte, de la mano de EAJ-1 Radio Barcelona y otras estaciones emisoras de la época.”

A esta exposición seguirán otras cinco, una por curso, en las que ya está trabajando el docente “y que podrían abordar desde la historia a la ficción sonora, pasando por la investigación en torno a la radio, la narrativa radiofónica, la publicidad, el cine, o las Escuelas de la Radio”, afirma.

Expo Radio 2012
Expo Radio 2012 está dividida en seis paneles. El más llamativo, el de las curiosidades radiofónicas, cuenta con una portada de Diario de Barcelona sobre “La noche de la radio” publicada en 1974, un guión de Radio Minuto del programa “Rutas turísticas valencianas” y un ejemplar del primer Plan de estudios de la Escuela Oficial de Radio y Televisión de Madrid, entre otras.

El panel denominado fondo técnico, centrado en la radio como instrumento, muestra piezas como la “Teoría y práctica de Electro-radio”, escrito en 1935 por Juan Antonio De la Lama, y una piedra de galena procedente de Linares.

El fondo antiguo recoge casi todos los libros esenciales sobre la radio que aparecen en España tras la Guerra Civil, como “El arte radiofónico”, de Robert S. Kieve, “La radio por dentro. El guión radiofónico”, de Isidoro Martín, e “Historia de la radiodifusión española”, de Luis Ezcurra entre otros.

El panel de la época de la Transición muestra publicaciones como “La radio amordazada”, de Juan Castelló Rovira, “Estética radiofónica”, de Rudolph Arnheim, y “La radio como arma política”, de Julian Hale.

Expo Radio 2012 cuenta también con una vitrina dedicada a mostrar publicaciones que se editaron para su venta al público. Entre sus piezas más llamativas, el primer número de Onda 2001, un ejemplar de Tele Radio y otras revistas dedicadas a la radiodifusión.

La muestra acoge otra vitrina dedicada a publicaciones periódicas, órganos de comunicación interna de grandes emisoras y cadenas, destinadas a sus anunciantes y clientes.

Subir