elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bomberos del Consorcio se forman para rescates en riadas e inundaciones

Bomberos del Consorcio se forman para rescates en riadas e inundaciones
  • El área de Formación de la Diputación de Valencia organiza la tercera edición de este curso para efectivos del Consorcio Provincial de Valencia

MÁS FOTOS
Bomberos del Consorcio se forman para rescates en riadas e inundaciones  - (foto 2)
Bomberos del Consorcio se forman para rescates en riadas e inundaciones  - (foto 3)

El pasado fin de semana el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia realizó más de 350 servicios relacionados con el temporal de lluvias, muchos de ellos rescates de personas. Para conocer y mejorar las técnicas de salvamentos en inundaciones y con fuertes corrientes de agua, el área de Formación de la Diputación de Valencia ha organizado la tercera edición del curso ‘Rescate en superficie, ríos, riadas e inundaciones’, dirigido a bomberos del Consorcio.

Durante tres días los participantes del curso practican técnicas de aproximación y rescate de las víctimas. “El objetivo es que la gente sepa manejarse en situaciones de riadas e inundaciones, aprenda técnicas de seguridad, de rescate y sepa manejar el material y los equipos adecuados”, afirma José Matamoros, instructor del curso y cabo del parque de Sagunt.

“Tras tres ediciones cada vez tenemos más demanda para realizar el curso porque es muy activo y dinámico”, destaca Matamoros. El río Cabriel y el pantano de Cofrentes han sido los escenarios elegidos para su realización. “En el río se dan las mismas condiciones que en una inundación urbana, mientras que en el pantano practicamos con las lanchas neumáticas y el trato adecuado a las víctimas dentro del agua”.

Uno de los platos fuertes del curso es la práctica de excarcelación con un vehículo semi-sumergido. Para Juan Carrión, instructor del curso y bombero del parque de Sagunt, “la excarcelación o rescate de víctimas atrapadas dentro de un vehículo es uno de los servicios que más atendemos desde el Consorcio. En este curso ponemos en práctica nuestros conocimientos en esta materia con el condicionante del agua, si se da la circunstancia de que dicho turismo ha caído alguna acequia o marjal”. Así Carrión ha relatado que “los participantes pueden comprobar que las herramientas funcionan perfectamente dentro del agua y que el procedimiento de actuación es prácticamente el mismo aunque cambia un poco la forma de proceder”.

Para Sergio Collado, bombero de Oliva y participante en esta tercera edición, “hacía falta un curso como este porque es imprescindible para nuestra formación. Ahora lo necesario es que pueda llegar al resto de bomberos y que periódicamente podamos hacer jornadas para refrescar la memoria y poder estar al día en este tipo de rescates”.

Jornada de buceo
Por otro lado, ayer tuvo lugar en el embalse de Cortes de Pallás una jornada de buceo organizada por el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

Bomberos del Consorcio de Valencia realizaron una práctica conjunta con los efectivos de la UME, bomberos de los Consorcios de Alicante y Castellón, del cuerpo de bomberos municipales de Valencia y los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil).

La práctica, que consistió en la realización de un rastreo en busca de un vehículo sumergido y su posterior extracción mediante globos, sirvió para trabajar la coordinación de los distintos servicios de emergencia, intercambiar experiencias y conocer los materiales y capacidades de cada equipo.

 

Subir