elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Consell trabaja codo con codo con los municipios afectados por el incendio de Chulilla para coordinar la vuelta a la normalidad”

Castellano: “El Consell trabaja codo con codo con los municipios afectados por el incendio de Chulilla para coordinar la vuelta a la normalidad”
  • Gobernación ha creado un Comité de Expertos para analizar los incendios forestales ocurridos este año, cuyas conclusiones puedan servir para establecer nuevas propuestas de mejora

  • El conseller ha explicado que los ayuntamientos enviarán en 15 días un informe con los daños producidos por el incendio de Chulilla

MÁS FOTOS
Castellano: “El Consell trabaja codo con codo con los municipios afectados por el incendio de Chulilla para coordinar la vuelta a la normalidad” - (foto 2)

La Generalitat “está trabajando, desde el primer momento, codo con codo con los seis municipios afectados por el incendio forestal de Chulilla que tuvo lugar el pasado domingo 23 de septiembre”, ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la reunión con los alcaldes de Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera, Llíria, Bugarra y Pedralba, y representantes de la conselleria de Medio Ambiente.

Castellano ha explicado que esta reunión ha servido para coordinar los trabajos de vuelta a la normalidad, por lo que “les hemos solicitado que envíen un informe en un plazo de 15 días con los daños para evaluarlos desde todos los puntos de vista”.

En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que se va a trabajar “de forma análoga a los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla. Así, antes de un mes, de manera inmediata estará reparada la señalética de las carreteras de la Generalitat que se vieron afectadas”.

También se va a trabajar conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), puesto que el incendio afectó a barrancos y cauces.

Comité de Expertos
Asimismo, Serafín Castellano ha anunciado que la conselleria de Gobernación ha creado un Comité de Expertos de carácter técnico “para el análisis de los incendios forestales ocurridos este año en la Comunitat de una forma exhaustiva, objetiva y rigurosa desde el ámbito académico, profesional y científico”.

“Sus conclusiones –ha continuado- pueden servir para establecer nuevas propuestas de mejora de la prevención y extinción de los incendios forestales. Así pues, el Comité va a analizar, estudiar, investigar las causas, comportamiento del fuego y respuesta frente a los incendios de 2012”.

Composición del Comité

Jorge Suárez Torres, jefe de sección e Prevención de Incendios Forestales de la conselleria de Gobernación.

Álvaro Escrig del Valle, profesor de la Universitat Politècnica de València.

Vicente Baeza Cardona, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Raúl Quílez Moraga, técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Fernando Kindelán Recarte, técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Fernando Pradells Monzó, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana.

José Antonio Rueda Guijarro, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales en la Comunitat Valenciana.

José Antonio Alloza, investigador de incendios forestales de la Fundación CEAM.

Marcos López Arrazola, técnico de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y técnico de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF)

José Luis García Martín, piloto de coordinación de medios aéreos.

Subir