elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serafín Castellano entrega 122 condecoraciones a policías locales de Valencia y Castellón “por su esfuerzo y dedicación”

Serafín Castellano entrega 122 condecoraciones a policías locales de Valencia y Castellón “por su esfuerzo y dedicación”
  • Castellano: “La Policía Local tiene un valor añadido, la proximidad con el ciudadano”

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 2,04 policías locales por cada 1.000 habitantes, uno de los ratio más elevado de España

MÁS FOTOS
Serafín Castellano entrega 122 condecoraciones a policías locales de Valencia y Castellón “por su esfuerzo y dedicación” - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha entregado un total de 122 condecoraciones a 122 policías locales de las provincias de Valencia y Castellón “por el esfuerzo, dedicación y sacrificio en vuestras funciones que merecen, no sólo el reconocimiento de la Generalitat sino también el de todos los ciudadanos de la Comunitat”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de las condecoraciones en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Concretamente, 11 Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo; 27 Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul; 56 Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (por 25 años de servicio); 1 Diploma de Jubilación y 27 Felicitaciones Públicas.

“Estas condecoraciones suponen un claro ejemplo de vuestra profesionalidad, que hoy se ve recompensada. Es un día de reconocimiento público por vuestro meritorio servicio realizado, por vuestro notorio cumplimiento de vuestro deber, por una trayectoria profesional excepcional; en definitiva, un reconocimiento por un trabajo bien hecho, por la lealtad demostrada cada día y por vuestra abnegada defensa y protección de los derechos y libertades públicas de todos y cada uno de los ciudadanos de esta comunidad”, ha subrayado el conseller de Gobernación.

Proximidad al ciudadano
“Nadie puede suplir la función de la Policía Local, ni sustituir el compromiso contraído por los agentes por velar por la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas”, ha recordado Castellano, quien ha añadido que el papel desempeñado por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) “constituye un pilar básico del estado del bienestar, en el que el papel de la Policía Local tiene un valor añadido, la proximidad con el ciudadano”.

El conseller de Gobernación ha apuntado que la Comunitat cuenta con 281 cuerpos de la Policía Local y 10.418 agentes, lo que nos permite seguir siendo una de las primeras comunidades autónomas con mayor ratio de policías locales, concretamente, 2,04 agentes por cada mil habitantes”. Asimismo, ha puntualizado que el 44% de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat pertenecen a municipios de menos de 5.000 habitantes que ni siquiera tienen la obligación de contar con él.

“Contamos con una Policía eficaz y preparada que se ha convertido en pieza básica para la seguridad, por su cercanía y su profesionalidad, con excelentes resultados puesto que en 2011 llevaron a cabo un total de 2.679.662 de actuaciones. Esos resultados son el fruto de su alta efectividad y del excelente trabajo realizado”, ha añadido Castellano.

Por último, el titular de Gobernación ha asegurado que desde la Generalitat “nos esforzamos cada día más y seguimos trabajando con más empeño para apoyar a nuestros policías locales, a través de ayudas en medios técnicos y tecnológicos para mejorar su efectividad y facilitar su labor, así como apostando por una formación de calidad y de especialización que da respuestas a las necesidades reales como por ejemplo el proyecto Iceberg y el proyecto HERA, ambos para frenar la violencia de género, o el I Plan de Actuación de los Cuerpos de Policía Local frente al Racismo y la Xenofobia, convertido en diplomatura y que nos permite contar desde junio con 39 diplomados”.

Subir