elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pasión por la champions Terra i Mar

Pasión por la champions Terra i Mar
  • Los mejores pelotaris europeos disputan en tierras valenciana la competición reina del juego a Llargues

MÁS FOTOS
Pasión por la champions Terra i Mar  - (foto 2)

La Coupe des Champions “Terra i Mar” se disputa este fin de semana en tierras valencianas. El torneo enfrenta a los clubes campeones de las regiones pelotísticas europeas. Lo mejor de la más antigua y madre de todas las modalidades del juego de pelota se concentraba ayer en las calles de Genovés para disfrutar tanto del sabor competitivo como de toda la historia que acumula esta emblemática población que algunos califican como la “capital pelotística de Europa”.

Las delegaciones llegadas desde tierras holandesas, belgas, francesas, vasco-navarras y valencianas, pudieron disfrutar de la ruta pelotística que ofrece esta población así como de la exposición que dedicada a la pelota internacional se inauguraba ayer, coincidiendo con la primera jornada competitiva. Un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de la localidad, el Museu de la Pilota y la Diputación de Valencia que, a través de la marca Terra i Mar, ha impulsado este torneo a fin de consolidar el movimiento internacional, vertebrado a través de la CIJB, institución con más de veinte naciones afiliadas.

De hecho se trata de la única federación deportiva mundial que tiene su sede en tierras valencianas. Actualmente está presidida por José Daniel Sanjuán que ha sido recientemente elegido en la asamblea celebrada en tierras holandesas para sustituir al empresario valenciano José Luis López que la ha dirigido durante doce años, precisamente los de su mayor proyección. José Luis López ha pasado a ocupar el cargo de presidente de honor.

Sin favoritos
No hay pronósticos para esta segunda edición del torneo. El Campello, capitaneado por Martínez, más de diez veces campeón de la Lliga de Llargues valenciana posee el título de campeón de la primera edición conseguido en la inolvidable final de Pamplona. Llega a esta cita sin una figura de la talla de Santi pero con suficiente potencialidad y renovación para luchar por revalidar el título. Su capitán lo tiene claro: “ Fue inolvidable la experiencia del pasado año y nuestro sueño es repetirla. Podemos aspirar a todo”.

Junto a El Campello las formaciones valencianas de Tibi, Sella y Benidorm tendrán oportunidad de pelear por el título absoluto. Atentos a Tibi con un Álvaro que llega deseoso de resarcirse de la decepción del pasado mundial en Holanda: “ El pasado año disputamos la final y ahora podemos soñar con el triunfo” La formación de Sella también se ha reforzado con la incorporación de Juanjo de Borbotó, uno de los mejores saques y restos del momento. Jan continúa como capitán de la formación. Benidorm también posee un equipo competitivo con la figura del joven Rodrigo, uno de los jugadores con mayor proyección en la pelota valenciana.

Los grandes rivales de los equipos valencianos serán los campeones de Bélgica: Kersken, base de la selección de dicho país así como la representación holandesa de Winsum, con todos los jugadores frisones que acaban de conseguir el Mundial de manera tan convincente. Maubeuge es el campeón francés, con jugadores veteranos y de contrastada calidad mientras que Baztán, representante de la Federación Navarra

Programa
El torneo comenzó ayer en Genovés y finalizará mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. La organización, debido a las inclemencias metereológicas ha dispuesto, para el caso de lluvia, de la cancha cubierta de Benidorm. Si la lluvia persiste se jugarán hoy en este recinto las partidas clasificatorias. Mañana, a partir de las 10 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, las semifinales y final: es decir, las cuatro mejores formaciones del continente.

Grupos competitivos

GRUPO A: EL CAMPELLO- BENIDORM-BAASRODE

GRUPO B: TIBI-MAUBEUGE-SELLA

GRUPO C: KERKSEN-BAZTAN-WINSUM

Se clasifican para las semifinales de la Plaza del Ayuntamiento los campeones de cada grupo y el mejor de los derrotados, con arreglo a esta combinación: campeón del grupo A contra campeón del grupo B y campeón del grupo C contra el mejor de los derrotados.

Subir