elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓN de Agricultores denuncia la proliferación de robos de almendra en la comarca de Utiel-Requena

  • Hay que comprobar la autenticidad de la mercancía y perseguir a quienes compran productos robados

LA UNIÓN de Agricultores denuncia la proliferación de robos de almendra en Utiel-Requena en plena campaña de recolección, un producto que es un importante complemento de rentas para los agricultores de la comarca.

Los agricultores lamentan estos robos en una campaña donde se había recuperado la producción respecto a la anterior, aunque aún está muy lejos de una cosecha normal. Se esperaba una producción de unas 750 toneladas de almendra para la actual cuando la media suele ser de unas 1.300 Tm. Precisamente ante estos datos de cosechas más bajas aún preocupan más estos robos.

LA UNIÓN ya ha transmitido en reiteradas ocasiones a la Delegación del Gobierno la necesidad de reforzar la vigilancia y los controles durante la campaña de recolección para evitar los robos como sucede en este caso con la almendra. La Administración debe poner todo su empeño y colaboración para evitar en la medida de lo posible estos robos ya que los agricultores invierten mucho dinero para mantener sus parcelas en producción a pesar de los malos resultados económicos que tienen por los bajos precios que perciben.

Del mismo modo insta a poner en marcha la Guía Conduce para que se pueda comprobar la autenticidad de la mercancía y perseguir posibles almacenes sospechosos de comprar algarroba robada.

Esta organización agraria aconseja a los propietarios afectados denunciar este tipo de robos porque de lo contrario no cuentan en las estadísticas oficiales y las Administraciones competentes minimizan el problema. En este sentido les anima a que llamen al 062 en el caso de observar personas o vehículos sospechosos por sus campos o zonas de acceso a los mismos.

La producción de almendra en la comarca de Utiel-Requena representa casi la mitad de la existente en la provincia de Valencia.

Subir