elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vive un fin de semana con los íberos

Vive un fin de semana con los íberos
  • La Bastida de les Alcusses (Moixent) acoge los días 29 y 30 de septiembre unas jornadas de puertas abiertas para disfrutar de la arqueología con una visita guiada teatralizada y actividades complementarias

El Museu de Prehistòria de la Diputació Provincial de València y el Ajuntament de Moixent, en colaboración con asociaciones y empresas valencianas, nos invitan a vivir un Cap de Setmana amb els Ibers en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses (Moixent).

Durante los días 29 y 30 de septiembre se celebrarán las quintas jornadas de puertas abiertas en el yacimiento. Las actividades programadas nos sumergen en una historia de alianzas entre familias en una ciudad del siglo IV a.C.

En el yacimiento tendrá lugar la visita guiada al poblado con personajes de la época, completada con talleres y la posibilidad de degustar gratuitamente aceites de oliva virgen de la de la Denominación de Origen Comunitat Valenciana y, por un precio simbólico, quesos de la Granja Rinya y vinos del Céller del Roure, así como adquirir réplicas de cerámica ibérica. En el Museu d’Arqueologia de Moixent se podrá, además de conocer su exposición, disfrutar de la Biblioteca infantil del Museu de Prehistòria y de talleres didácticos.

Visita organizada
En la visita es importante recordar que el tipo de actividades programadas hace que el número de visitantes que podemos acoger sea limitado. Desde el Museu se recomienda que se elija el sábado para llevarla a cabo. Los vehículos particulares aparcan en la base del promontorio. El ascenso al yacimiento (1,5 km) se hace en furgonetas. La última salida desde el parking por la mañana es a las 13:00 horas. Las actividades son gratuitas excepto las degustaciones de quesos y vinos. Las visitas al yacimiento son todas en valenciano.

Todas las personas en obtener más información sobre estas jornadas pueden consultar las páginas www.museuprehistoriavalencia.es y www.moixent.es.

Oferta turística en Moixent
Esta propuesta de ocio y cultura, que bien merece una excursión a Moixent, se puede completar con la visita a las bodegas o los bellos parajes del Bosquet y el Pla de les Alcusses. La estancia en alguno de los alojamientos rurales y la degustación de menús ibéricos en los restaurantes son un buen complemento a una experiencia inolvidable.

Un parque arqueológico
La Bastida de les Alcusses fue en el siglo IV una ciudad amurallada situada en el actual municipio de Moixent (Valencia), en lo alto de uno de los promontorios de la Serra Grossa, en lo que hoy es un paraje de gran valor medioambiental y paisajístico, y junto a una de las zonas vitivinícolas más jóvenes y pujantes de Valencia que conforman los municipios de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Moixent.

El yacimiento constituye un hito en la historia de la arqueología valenciana y del Museu de Prehistòria, ya que fue uno de los primeros estudiados desde su fundación en 1927. Entre 1928 y 1931 la excavación de parte de la ciudad dio lugar a hallazgos de gran impacto en la época, que permitieron dar carta de naturaleza a la hasta entonces poco conocida cultura ibérica.

Destacan, entre las extensas colecciones cerámicas y de hierro expuestas en el Museu de Prehistòria, la lámina de plomo con escritura ibérica que hoy es interpretada como un documento vinculado al comercio, y la figurilla de bronce del Guerrer de Moixent, que se ha convertido en uno de los icono de la sociedad valenciana.

Desde 1990 existe un proyecto de investigación que ha permitido continuar la investigación del poblado, así como consolidar y poner en valor amplios sectores excavados, como la muralla, las puertas monumentales y algunas manzanas de casas. Cuenta además con la reproducción de una de las casas y con un servicio de guías que lo convierten en un verdadero parque arqueológico que permite, a través de su visita, conocer rasgos esenciales de la cultura ibérica en Valencia, especialmente si la complementamos con un paseo por el Museu de Moixent o el propio Museu de Prehistòria.

Subir