elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La receta electrónica arranca en ocho centros de salud, doce consultorios y 37 oficinas de farmacia del Clínico

  • El resto de centros correspondientes a Valencia ciudad arrancará a final de año

  • Castellón la tiene implantada en su totalidad, Valencia la completará en 2012 y Alicante se incorporará cuando las oficinas se homologuen

  • Más de 1,5 millones de ciudadanos y 723 oficinas de farmacia utilizan la receta electrónica

Los servicios de receta electrónica han arrancado en ocho centros de salud, doce consultorios y 37 oficinas de farmacia del departamento de salud del hospital Clínico Universitario de Valencia-Malvarrosa, que atienden a una población de 114.011 habitantes.

En concreto, ayer comenzaron este servicio en los municipios adscritos a este departamento de salud, no en la población correspondiente a Valencia ciudad, que arrancará junto con el resto de departamentos de la capital, a final de año.

En los centros de salud de Alboraia, Massamagrell, Meliana, Tavernes Blanques, Rafelbunyol, Almàssera, Foios, Museros, así como en los consultorios auxiliares de La Pobla de Farnals, Albalat dels Sorells, Alboraia Racó de Sant Llor, Alboraia La Patacona, Alboraia Port Saplaya, Bonrepòs i Mirambell, Albuixech, Vinalesa, La Pobla de Farnals (platja), Massamagrell, Massalfasar y Meliana (barri Roca) y en un total de 37 oficinas de farmacia ubicadas en estos municipios, ha comenzado a funcionar ya la receta electrónica.

Así, se están cumpliendo las previsiones de incorporación de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat que quedan por implantar la receta electrónica.

A partir de octubre se irán incorporando los departamentos de Valencia-Hospital General, Gandia, Arnau de Vilanova-Llíria, y la provincia de Valencia al completo, con un total de 860 farmacias y más de un millón y medio de pacientes (1.576.537 pacientes).

De este modo, al final de año habrá 1.583 oficinas de farmacia funcionando con receta electrónica en la Comunitat y todos los pacientes de las provincias de Castellón y Valencia dispondrán de ella (3.154.432 pacientes).

Las oficinas de farmacia de la provincia de Alicante irán incorporándose a la receta electrónica a medida que los sistemas de gestión de las oficinas de farmacia se homologuen en dichos servicios.

Seis departamentos de la provincia han completado la implantación
Seis departamentos de la provincia de Valencia han completado ya la implantación de la receta electrónica, tal y como estaba previsto en el cronograma de puesta en marcha de este dispositivo, cuyo calendario prevé que toda la provincia de Valencia se va a incorporar a dichos servicios en diferentes etapas a lo largo de este año 2012.

El primer departamento de la provincia en incorporarse ha sido Sagunto, seguido de la Ribera y Xàtiva-Ontinyent, que lo hicieron en el mes de mayo. Durante el mes de junio, han implantado la receta electrónica los departamentos de salud de Requena, Manises y Valencia-Peset (excepto áreas de la ciudad de Valencia).

Estas nuevas implantaciones suponen la incorporación a la receta electrónica de 350 farmacias y 789.414 pacientes. Estas nuevas incorporaciones, unido a la receta ya implantada en toda la provincia de Castellón, supone que actualmente más de un millón y medio de pacientes (1.577.895) y 723 oficinas de farmacia en la Comunitat utilizan los servicios de receta electrónica.

La receta electrónica
Actualmente más del 90% de las recetas que se dispensan en la Comunitat son a través de prescripción electrónica. La dispensación electrónica es el proceso por el que un paciente acude a una oficina de farmacia de la Comunitat y, cediendo su tarjeta SIP, el sistema informático de la oficina de farmacia recupera los registros electrónicos en los que consta la medicación pendiente de dispensar al paciente.

En el modelo de receta electrónica de la Comunitat participan tres sistemas de información. El primero, GAIA, es a través del cual el facultativo determina los tratamientos. El segundo, el sistema de gestión de las oficinas de farmacia mediante el cual el farmacéutico va a ser capaz de recuperar las prescripciones electrónicas y ejecutar la dispensación. El tercero es el SICOF (sistema de información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos), ubicado entre la oficina de farmacia, y el módulo de prescripción de GAIA.

Subir