elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

111 voluntarios de la Fundación Limne limpian los ríos de 7 municipios

111 voluntarios de la Fundación Limne limpian los ríos de 7 municipios
    MÁS FOTOS
    111 voluntarios de la Fundación Limne limpian los ríos de 7 municipios - (foto 2)

    111 voluntarios ambientales y vecinos de las localidades de Riola, Enguídanos, Ribarroja del Turia, Canals, Alcàsser, Quart de Poblet y Tabernes de la Valldigna, se unieron el pasado sábado para iniciar la campaña de limpieza de espacios fluviales.“Manos al Río”.

    Esta campaña es una iniciativa de la Fundación Limne que tiene por objeto hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa, fomentar la consciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa.

    En el transcurso de la jornada de limpieza de ríos se llenaron 258 bolsas industriales de basura con residuos urbanos (plásticos, latas, vidrio, etc) y se retiraron otros objetos más voluminosos: sofás, bombonas de butano, persianas, bicicletas, motocicletas, parachoques, muebles, colchones y otros enseres que no deberían estar en el lecho fluvial.

    Según consideran los participantes, la mayor parte de los residuos eliminados son originados por los propios visitantes (jóvenes, ciclistas, familias, etc.) que de manera incívica dejan los residuos, en algunos casos, escondidos entre la vegetación, imaginando que de este modo y con el tiempo, desaparecerán.

    Cabe destacar que esta campaña lleva tres años en marcha y este es el año en que más residuos voluminosos se han retirado del río, poniendo de manifiesto que aún existe parte de la población que no hace uso de los servicios de recogida de los ayuntamientos o de la red de ecoparks.

    Es por ello que, desde la Fundación Limne, continuaremos haciendo inciso en la concienciación ambiental de las poblaciones en las que se actúa.

    La Fundación, por otra parte, agradece el esfuerzo de los ciudadanos que se han sumado a la campaña y a la colaboración de los Ayuntamientos de Riola, Enguídanos, Ribarroja del Turia, Canals, Alcàsser, Quart de Poblet y Tabernes de la Valldigna, así como la ayuda de la Fundación CatalunyaCaixa y al programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    En las próximas semanas se seguirá aglutinando nuevos municipios a la campaña “Manos al Río”: el próximo 29 de septiembre se suman a ella Burriana, Almassora y Vila-real, relizando una limpieza del tramo bajo del río Mijares.

    Subir