elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner organiza unas charlas con motivo del Día Mundial del Alzheimer

El Hospital Doctor Moliner organiza unas charlas con motivo del Día Mundial del Alzheimer
  • El neurólogo ha respondido a las preguntas más frecuentes y el geriatra ha tratado los aspectos generales

  • La patología solo es hereditaria en menos de un 5% de los casos

  • Aunque el diagnóstico sea el mismo, las necesidades de cada paciente varían en función de la situación personal, funcional o familar

El Salón de Actos del Hospital Doctor Moliner ha acogido unas charlas en la que se han abordado aspectos y experiencias profesionales relativos al Alzheimer, con motivo del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa que se celebra cada año el 21 de septiembre.

El evento, dirigido a pacientes, familiares y trabajadores, ha sido presentado por María Dolores Gil, Directora del Hospital Doctor Moliner, y la doctora María Rosa Roca, jefa clínica de Medicina Interna, y ha contado con la participación del doctor Gerardo Fortea, neurólogo del centro, que ha respondido a las preguntas más frecuentes sobre la Enfermedad de Alzheimer, y del doctor José Botella, geriatra, que ha tratado aspectos generales de esta patología.

Preguntas más frecuentes
El doctor Fortea ha planteado las preguntas que con mayor frecuencia surgen en torno a la Enfermedad de Alzheimer. Entre ellas se encuentra el planteamiento de si uno mismo tiene esta patología, a lo que el neurólogo comenta que "si uno es capaz de hacerse esta pregunta, probablemente no". Además, ha explicado que la Enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que presenta como síntomas sugestivos: pérdida de memoria de aprendizaje; síntomas depresivos; cambios de carácter; dificultad para planificar actividades; desorientación.

Asimismo, el doctor Fortea ha explicado que esta patología es de causa desconocida y que "solo es hereditaria en menos del 5% de los casos". Si algún familiar sospecha de que alguien tiene la enfermedad, debe acudir “al médico de Atención Primaria, que será quien los remita al especialista”.

Necesidades
Por su parte, el doctor José Botella, geriatra del Hospital Doctor Moliner, ha manifestado en su charla que es importante reconocer que cada paciente es diferente y que aunque el diagnóstico sea el mismo, las necesidades de cada uno van a variar en función de un sinfín de situaciones personales, funcionales, familiares, etc. y ello debe conllevar actuaciones y actitudes diferentes. Momentos como el diagnóstico y la información proporcionada en ese punto son críticos para afrontar los cuidados y la enfermedad por parte de la familia.

Los síntomas frecuentes de las diferentes fases van a implicar una carga física o emocional en los familiares. Los profesionales “debemos anticipar situaciones habituales, formando a las familias para que sean capaces de identificar esos momentos y afrontarlos desde la serenidad, si esta es posible en estos casos. El respaldo profesional a la familia, ayudando en las tomas de decisiones complejas, será una de las herramientas para el mejor manejo de estos pacientes”, señala el doctor Botella.

Asimismo, es prioritario que los familiares se den cuenta que la demencia es un proceso “en el que las necesidades son cambiantes y que actitudes diferentes, en momentos diferentes, no supone una toma de decisiones errática sino adaptada a esas necesidades que van evolucionando. Ello hace que su participación en la toma de decisiones sea menos traumática desde el punto de vista emocional“.

No existen algoritmos adecuados a todos los pacientes y, por ello, “debemos individualizar cada caso y en cada momento. De hecho, medidas que a un paciente le mejoran a otro le perjudican. No existen las actuaciones universales que sirvan para todos los pacientes, la toma de decisiones debe de ser para cada uno de ellos y variará según las necesidades”, concluye el geriatra.

Premio solidario
El doctor José Botella ha recibido el domingo, 23 de septiembre, un premio solidario otorgado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, durante el transcurso de un concierto solidario que se celebrará a partir de las 19:30 horas en el Palau de la Música de Valencia.

Subir