elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza el aprovechamiento extraordinario de los montes de Alcublas y Andilla afectados por el incendio

  • El director general destaca la celeridad con la que ha actuado la Generalitat que en el caso de Alcublas

  • La adjudicación se debe realizar mediante el procedimiento de negociado con invitación a distintas empresas del sector

  • Asimismo, la conselleria ha autorizado el pastoreo con más de 6.000 cabezas de ganado de 5.661 hectáreas no afectadas por el incendio en Andilla

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado el aprovechamiento extraordinario de madera afectada por los incendios ocurridos el 29 y 30 de junio y el 1,2,3,4 y 5 de julio en los términos municipales de Alcublas y Andilla. Concretamente para 379 hectáreas del monte “Barranco Lucía” en Alcublas y un total de 4.426 hectáreas de los montes “Los Altos”, “Cerro Campillo”, “Cerro de las Cabras”, “Peña Parda”, “La Rodana” y “La Solana” en Andilla.

El director general del Medio Natural, Alfredo González ha explicado que “el Consell ha autorizado estos aprovechamiento para contribuir a la regeneración natural de estas zonas. El compromiso del Gobierno Valenciano con estos municipios es total, de ahí la celeridad con la que hemos tramitado estas autorizaciones, que en apenas unos días se han resuelto”. Así, en el caso del municipio de Alcublas, la petición ha llegado al órgano competente hoy mismo.

La autorización para el aprovechamiento extraordinario de la madera y la extracción de la misma de los montes se realiza en beneficio de la regeneración natural de la zona y de las formaciones vegetales, así como por motivos fitosanitarios. La adjudicación para poder realizar este aprovechamiento se debe realizar mediante el procedimiento negociado con invitación a distintas empresas del sector.

Condiciones del aprovechamiento
Asimismo la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha establecido que estos aprovechamientos se realizarán, bajo la supervisión de la sección forestal de la conselleria y con una serie de condicionantes como el cumplimiento de la Ley Forestal de la Comunitat, las normas de seguridad para prevenir incendios forestales o que no se realizarán trabajos que afecten al suelo mineral.

El aprovechamiento será para aquellos árboles quemados o parcialmente quemados en los que la probabilidad de supervivencia sea menos del 50% que se encuentren dentro de toda la superficie del incendio.

Además, se tendrán en cuenta aquellas mejoras que se puedan realizar durante los trabajos de corta consistentes en la construcción de barreras anti-erosión o fajinas, así todos los árboles muertos o gravemente afectados por la acción del fuego se cortarán y sus ramas servirán como barreras frente a la erosión.

Los restos que sobren de las fajinas, se triturarán y astillarán para su incorporación al suelo como materia orgánica, protección del suelo frente a la erosión y colaborando en una menor evaporación y en la viabilidad de las semillas y regeneración de las plantas.

Autorización pastoreo en Andilla
Por otro lado, en el término municipal de Andilla, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado el pastoreo en 5.661 hectáreas de 9 montes con un total de 6.290 cabezas de ganado ovino, pero en aquellas zonas no afectadas por el incendio para permitir una regeneración adecuada y lo más rápida posible.

Subir