elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro preside mañana en Vallanca el septenario en honor a la Virgen del Santerón

  • A las 18 horas en la parroquia, que recibe la imagen procedente de Algarra (Cuenca) cada siete años

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, viernes, en la localidad valenciana de Vallanca, en la comarca del Rincón de Ademuz, el septenario en honor a la Virgen del Santerón en el que su imagen es trasladada cada siete años desde su ermita en Algarra (Cuenca), hasta Vallanca.

Monseñor Osoro presidirá el rezo del rosario y la celebración de la novena en honor a la Virgen a las 18 horas en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Eduardo Rengel.

Posteriormente, el Arzobispo participará en la procesión de la Virgen que recorrerá la localidad llevada a hombros. Igualmente, por la mañana, se celebrará una misa presidida por el vicario episcopal de la zona, Arturo Ros, ha añadido el párroco.

La Virgen del Santerón es trasladada a Vallanca desde la ermita donde se venera en la localidad conquense de Algarra cada siete años. Así, el pasado domingo, la imagen recorrió en romería a través de la montaña los 17 kilómetros que separan las dos localidades.

La imagen de la Virgen del Santerón, réplica de la original que fue destruida en 1936, permanecerá en la localidad de Vallanca hasta el próximo miércoles cuando volverá a su ermita en romería. Durante esta semana se celebrarán diversas actividades en su honor como misas y el rezo de una novena.

En el siglo XIII un pastor de Vallanca encontró una imagen de la Virgen en el prado del Santerón, de ahí su advocación, en la localidad de Algarra donde posteriormente se construyó la ermita donde se venera en la actualidad. Según la tradición, en 1718 la imagen fue trasladada a Vallanca ante la grave sequía que sufría la localidad y desde entonces “se hizo la promesa de llevarla a la localidad cada siete años para agradecer su intercesión”.

Subir