elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: “Los mayores voluntarios son un ejemplo para la sociedad civil por su esfuerzo y dedicación diaria a favor de las personas mayores”

Martínez: “Los mayores voluntarios son un ejemplo para la sociedad civil por su esfuerzo y dedicación diaria a favor de las personas mayores”
  • El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha clausurado los cursos de formación de voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas

  • El secretario autonómico destaca la labor altruista y desinteresada de los mayores voluntarios

  • El programa de voluntariado de la UDP ofrece servicios de compañía y de acompañamiento a personas mayores dependientes

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha clausurado los cursos de formación de coordinadores del programa de Voluntariado de la Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia, donde ha asegurado que los mayores voluntarios “son un ejemplo para la sociedad civil por su esfuerzo y dedicación diaria a favor de las personas mayores”.

En su intervención, el Secretario Autonómico ha puesto en valor “la dedicación de las más de 200.000 personas voluntarias que hay en la Comunitat Valenciana en favor de las personas más necesitadas”, y ha asegurado que el Programa de Voluntariado de Mayores de la UDP “se sustenta sobre dos pilares: la solidaridad y la lucha contra la soledad de los mayores”.

“Los voluntarios –ha continuado Joaquín Martínez- se han convertido en un apoyo imprescindible para la concreción real de ese principio de solidaridad que tanto deseamos en nuestra sociedad”.

Programa Voluntariado UDP
El programa de Voluntariado de la UDP se lleva impartiendo desde 2.007. Su objetivo principal es la creación de los Grupos de voluntariado de Personas Mayores para ofrecer servicios que contribuyan a aminorar la soledad de las personas mayores dependientes.

Los voluntarios prestan sus servicios de compañía y acompañamiento a usuarios tanto de residencias como en el domicilio propio. El programa se centra en acercar el hogar del jubilado (las relaciones sociales, los juegos, la compañía, la amistad) a aquellos mayores que por sus condiciones físicas o psicológicas están incapacitados para salir de casa o la hacen con dificultad.

En este sentido, el Secretario Autonómico ha resaltado que la labor altruista y desinteresada de los mayores voluntarios “no solo beneficia a las personas mayores, sino también a las propias familias de los usuarios”.

Para finalizar, Joaquín Martínez ha felicitado a la UDP por “su capacidad de trabajo, su entrega a los demás, así como su espíritu constructivo y reivindicativo”, y ha puntualizado que el movimiento asociativo de mayores “permite desarrollar, en colaboración con las administraciones públicas, un abanico de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover el envejecimiento activo”.

Subir