elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Antella conmemora el centenario del nacimiento de Francisco Lozano con una visita a la muestra del pintor, mesas redondas y recitales poéticos

    El Ayuntamiento de Antella ha programado una serie de actos conmemorativos con los que rendirá homenaje a la figura del genial pintor y académico Francisco Lozano (Antella, 1912-Valencia, 2005) con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

    Así, el próximo día 19 de septiembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del ilustre pintor, ha organizado un viaje gratuito a Valencia dirigido a todos los vecinos y vecinas del municipio interesados en visitar la exposición de la obra pictórica de Francisco Lozano instalada en el Centro Cultural El Carmen.

    Además, el viernes 21 de septiembre se celebrará en el salón de actos del consistorio Antella, una mesa redonda bajo el título, "Lozano, un antellano universal". En la misma intervendrán, entre otros, el escritor y secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet; el académico, profesor y crítico de arte Bernardo Montagud, y el pintor y discípulo de Lozano, José Esteve Adam. Previamente a la mesa redonda, que ha sido organizada por la Concejalía de Cultura en la colaboración de la asociación cultural CILIM, se descubrirá en la entrada del pueblo ribereño un cartel de bienvenida a la población de grandes dimensiones realizado con técnica mixta por la joven artista local Anna Noguera en el que se recrea una antigua leyenda en torno al origen del topónimo de Antella.

    Finalmente, para la noche del sábado 22 de septiembre y también dentro de los actos de homenaje al que fue nombrado en 1965 hijo predilecto de Antella, está prevista la celebración de un recital poético en el paraje del Azud de Antella, donde se recitarán poemas que el escritor de Torrente le dedicó al pintor Francisco Lozano.

    Alrededor de 60 vecinos y vecinas de Antella se han inscrito hasta la fecha para visitar la exposición de la obra de Francisco Lozano que, con el título "La mirada Creadora", recoge en el Centro Cultural El Carmen un amplio muestrario de pinturas expuestas en diferentes museos, instituciones, y cedidas por colecciones de entidades financieras y de particulares. La exposición, que fue inaugurada el pasado 23 de julio por la consejera de Turismo en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Antella, Gustavo Montagud y la teniente de alcalde, Amparo Estarlich, en representación del municipio ribereño estará abierta al público hasta el próximo 21 de octubre.

    Una oportunidad "única"
    Según el comisario de la muestra, Guillermo Gómez-Ferrer Lozano, la visita a la exposición "La Mirada Creadora" constituye "una oportunidad única de conocer la totalidad de la obra del pintor valenciano del siglo XX más importante y significativo después de Sorolla". La muestra consta de un total de 65 cuadros, "la mayoría de ellos inéditos y nunca expuestos al público", donde, en palabras de Gómez-Ferrer, se realiza un repaso de la trayectoria del genial pintor antellano desde 1939 hasta la década de los 90. Entre los cuadros expuestos, figura la obra "Mi padre enfermo", un óleo sobre lienzo pintado en 1939 en el municipio de Antella.

    La exposición incluye, además, un pequeño apartado de fotografías y contempla la proyección de un vídeo "inédito" grabado por el pintor Michavila donde se muestra a Lozano trabajando al aire libre. Según Gómez-Ferrer, la visita a la muestra supone "una oportunidad única de conocer la totalidad de la obra de Lozano, que es, después de Sorolla, el pintor valenciano más importante y significativo del siglo XX".

    El Ayuntamiento de Antella cuenta con el apoyo y colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para la organización de la visita de los antellanos y antellanas a la muestra instalada en el Centro Cultural El Carmen. Este edificio fue años atrás sede de la Facultad de Bellas Artes donde precisamente estudió y posteriormente impartió clases el pintor Francisco Lozano.

    Subir