Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-La Institució Alfons el Magnànim acoge el debate sobre la participación de los valencianos en el Cisma de Occidente :: elperiodic.com

Viernes 27 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia Provincia
Publicidad
Sociedad

La Institució Alfons el Magnànim acoge el debate sobre la participación de los valencianos en el Cisma de Occidente

06/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Congreso Internacional “Els Valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d’Occident” se celebra en el Centro Cultural la Beneficencia y finaliza mañana viernes 7 de septiembre
• Esta jornadas profundizan en el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412

El Congreso Internacional “Els Valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d’Occident”, organizado por la Institució Alfons el Magnànim en colaboración con la conselleria de Cultura, debate hoy la participación de los valencianos en el Cisma de Occidente.

El congreso, que se celebra en el centro cultural de la Beneficencia hasta mañana 7 de septiembre, profundiza en el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412.

Durante la jornada de hoy, se ha debatido sobre la legitimidad de los Trastámara y sobre la situación de la Iglesia que llegó a tener hasta tres papas electos.

Según el director del IAM, Ricardo Bellveser “el congreso ha puesto de manifiesto que no se podía hablar de unidad en Europa cuando ni siquiera la Iglesia estaba unida. Hoy se han tratado cuestiones tan importantes como que tipo de Iglesia se buscaba y las decisiones de cada uno de los reinos cuando se produce el Cisma de Occidente”.

“En el congreso se están presentando posiciones enfrentadas y diferentes maneras de interpretar cada dato, siempre desde el rigor y el estudio, enriqueciendo enormemente las distintas ponencias”, ha añadido Ricardo Bellveser.

Esta iniciativa cuenta con investigadores españoles e ingleses que debaten sobre nuevas perspectivas sobre el acuerdo y el cisma producido en la Iglesia Católica.

Ponencias 6 de septiembre
En la jornada de hoy han tenido lugar cinco ponencias. La primera sobre los hermanos de Ferrer en el Compromiso de Caspe a cargo de Alfonso Esponera (Facultat de Teologia de València).

Marco Antonio Coronel (Universitat de València) ha hablado de la actitud de los reinos europeos en relación al Cisma. Miguel Navarro (Academia Valenciana de la Lengua) ha tratado la figura del cardenal Pedro de Luna: Benedicto XIII.

Bernard Hodel (Universidad de Fribourg, Suiza) ha explicado los tratados a favor del Papado de Avinyó en los tiempos de San Vicente Ferrer y Antoni Ferrando (Academia Valenciana de la Lengua), la Lengua y la patria en tiempos de San Vicente Ferrer.

Mañana, 7 de septiembre se debatirá sobre el papel de San Vicente Ferrer como predicador y como figura clave en el Compromiso de Caspe.

600 aniversario
El encuentro se celebra con motivo del 600 aniversario del compromiso de Caspe, pacto al que llegaron en 1412 los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, tras la muerte sin descendencia ni sucesor, dos años antes, de Martín I de Aragón, tuvo una intervención decisiva Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, posteriormente santificado. El compromiso supuso la llegada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón en la figura del rey Fernando de Trastámara.

San Vicente Ferrer participó activamente en la negociación de la sucesión dinástica. Basándose en su autoridad moral, formó parte de los nueve "hombres justos" de Caspe y fue el encargado de proclamar y hacer pública la elección del nuevo rey, así como de comunicarla al interesado.

El santo valenciano vio siempre en Fernando de Trastámara un colaborador eficaz de sus sermones contra los judíos de la Corona y un servidor incondicional de los intereses de Benedicto XIII, a quien obedeció sin miramientos hasta que Fernando I decretó la sustracción a la obediencia del papa Aragonés de Aviñón en 1416.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino
18/05/2016 - Camins de l´Alcora
Nos vamos de comuniones
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica
26/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
Estrategias posibles e imposibles
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?
25/05/2016 - Raons i paraules
Corpus Christi
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules