-Más de diez localidades valencianas celebran mañana a su patrón, San Roque, uno de los “santos sanadores” de mayor tradición :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 26 de Abril de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Fiestas

Más de diez localidades valencianas celebran mañana a su patrón, San Roque, uno de los “santos sanadores” de mayor tradición

15/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Con misas, procesiones, romerías, y hasta con disparos de bengalas en Burjassot

Una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, jueves, a su patrón, San Roque, “uno de los santos sanadores de mayor tradición en los pueblos”, según ha indicado a la agencia AVAN el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

Además, un total de ocho parroquias están dedicadas en la diócesis valenciana a este santo de la Edad Media al que se le representa siempre con un perro porque, según Ferri, “estando en Roma, se dedicó a atender a los enfermos de una epidemia de peste que llegó a afectarle a él, por lo que nadie quiso atenderle, a excepción de un perro que se le acercaba todos los días con un trozo de pan”.

San Roque es patrón de poblaciones como Paiporta, Museros, Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, Dos Aguas o Llíber, entre otras.

Asimismo, las parroquias dedicadas al santo se encuentran en Oliva, Silla, Villagordo del Cabriel, Lloc Nou de San Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap.

Bengalas en Burjassot y andas nuevas en Bolbaite
En algunos casos, como en Burjassot, además de la eucaristía y la procesión, tiene lugar la tradicional “pujà y rodá” a las 23 horas con bengalas en su honor desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita de San Roque, según ha indicado a la agencia AVAN su párroco, Francisco Mora Rodríguez.

Igualmente la localidad de Bolbaite también celebrará a San Roque cuya imagen saldrá en romería mañana con unas andas nuevas financiadas por los feligreses. Se trata de una talla del santo que se conserva en una urna, en la fachada de una casa particular de la calle del Calvario, cuyos vecinos tradicionalmente se encargan de organizar la fiesta en honor de San Roque, según ha informado a la agencia AVAN el párroco, José Miguel Cañamás. Otra imagen anterior a 1936 se conserva también en una urna en la iglesia parroquial.

Los fieles trasladarán en romería la imagen de San Roque a la parroquia de Bolbaite donde a las 19.00 horas participarán en una eucaristía. Posteriormente la talla del santo regresará de nuevo en procesión a su urna en la calle del Calvario.

En Chella, además de la misa y procesión en honor a San Roque , los vecinos han organizado una comida de hermandad en la calle.

La parroquia de Cerdá celebrará también mañana, jueves, a las 20 horas, una misa en honor de San Roque “al que se le tiene enorme devoción” tras la que la imagen del santo recorrerá en procesión las calles de la localidad, según ha señalado a la agencia de noticias AVAN el párroco, Ramón Plá Gil.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Continúa la Semana de Pasión en Génova
19/04/2017 - Columna de Michel
¡Europa será musulmana en pocos años!
26/04/2017 - La Palestra
Salvem la democràcia
25/04/2017 - Tots a una veu
La lluita dels Maulets continua
24/04/2017 - Reflexionando, que no es poco
El 21 de mayo: ¡decidamos el modelo de PSOE!
19/04/2017 - Editorial
Montem el pollo
25/04/2017 - Picos Pardos
Auschwitz
22/04/2017 - Camins de l´Alcora
Los peregrinos de l’Alcora
22/04/2017 - El Contrapunto
Política o respeto
20/04/2017 - Piedras vivas
Camino a Pentecostés
23/04/2017 - Desde el centro
Para acabar con la corrupción...
22/04/2017 - Desde el Congreso
Seguimos avazando
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil