Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-El éxito de los cipreses de IMELSA como cortafuegos atrae la atención nacional :: elperiodic.com

Miércoles 25 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia Provincia
Publicidad
Medio Ambiente

El éxito de los cipreses de IMELSA como cortafuegos atrae la atención nacional

14/08/2012 | elperiodic.com  
1 comentario
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La barrera de 946 árboles en los campos experimentales de la Diputación de Valencia sobrevivió al incendio de Andilla

La práctica totalidad de los grandes medios de comunicación nacionales se ha hecho eco de los estudios del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia sobre la utilización de cipreses como barreras naturales contra el fuego, desde que la zona de ensayo sobrevivió al pasado incendio de Andilla el pasado verano.

El próximo sábado, el programa de TVE Informe Semanal emitirá un reportaje con imágenes grabadas en los propios campos experimentales de la Diputación de Valencia.

En cuanto al impacto en las redes sociales, el artículo ha sido compartido en más de cinco mil perfiles, entre Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. También se puede encontrar en diferentes blogs dedicados a temas medioambientales.

El noventa por ciento de los cipreses experimentales, a salvo de las llamas
Tras el incendio forestal de Andilla, que se declaró el pasado 29 de junio, técnicos IMELSA visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares.

La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada.

Una especie característica de los países mediterráneos
El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales: menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.

El ciprés común es una especie mediterránea característica de nuestro paisaje que está presente en las zonas urbanizadas y segundas residencias en forma de setos y vallas o en la agricultura para la protección de los cultivos, una planificación del territorio que integre la plantación de esta especie en forma de escudos y fajas estratégicas, contribuirá a facilitar el control de los incendios forestales.

Bernabé Moya, director del departamento de Árboles de IMELSA, ha destacado la necesidad de “continuar creando nuevas líneas de actuación, desarrollar estrategias comunes y potenciar las líneas de investigación contra los incendios forestales para mejorar la prevención, disminuir los daños e incrementar la seguridad de los ciudadanos y profesionales frente al fuego”. Los resultados de estos estudios y sus aplicaciones las expondrán los investigadores el próximo mes septiembre en Valencia, en un curso dirigido a los profesionales e interesados.

El programa CypFire se desarrolla en nueve países
El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).

Comparta este artículo
  • Currently 2.90/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 2.9/5
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
miguel bataller
Interesantisimo artículo informativo....
....que como medida preventiva parece haber tenido un resultado innegable.

Ahora sólo hay que tratar de intercalar pequeñas plantaciones de cipreses entre las masas forestales calcinadas de otras variedades como las que se comentan an el artculo, para limitar los daños al mínimo en casos de incendios forestales.

Aún parece ser que tenemos en España, investigadores u observadores capaces de solucionar algunos de los muchisimos problemas que nos amenazan.
Enviado el 16/08/2012    
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
22/05/2016 - Raons i paraules
Jorge Luis Borges
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica
18/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (2)
19/05/2016 - Piedras vivas
Sobre diaconisas y anhelos
23/05/2016 - La Palestra
¿Sorpasso competencial a Enfermería?
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules
18/05/2016 - Camins de l´Alcora
Nos vamos de comuniones
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo