-El Museo de Prehistoria continúa con el plan de excavaciones :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dilluns 27 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

El Museo de Prehistoria continúa con el plan de excavaciones

14/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Servicio de Investigación Prehistórica excava este año en seis yacimientos valencianos
• Hasta finales de agosto se están realizando las labores de excavación en la Casa Cabeza de Requena

Un año más, el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia continúa con el programa de excavaciones. El plan para 2012 cuenta con un presupuesto total de 60.000 euros que se reparte en seis proyectos de excavación y cuatro actividades de limpieza y mantenimiento.

La Bastida de les Alcusses en Moixent, el poblado de la Carència en Turís, L’Alborcer en la Font de la Figuera, la Lloma de Betxí en Paterna, la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna y la Casa Cabeza en Requena son las prospecciones que están programadas para este verano.

Los proyectos siguen las líneas de investigación y periodos arqueológicos de años precedentes, “se efectúan pocas excavaciones porque no son muy vistosas, ya que es un trabajo muy lento de varios años, pero dan mucha información”, asegura Helena Bonet directora del Museo de Prehistoria. El Servicio de Investigación presenta así un programa de actuaciones en yacimientos valencianos, que abarca un amplio cuadro cronológico, que va desde el paleolítico inferior hasta la época romana. La campaña de este año se viene desarrollando desde principios del mes de julio y está previsto que el último proyecto concluya a finales del mes de septiembre. “La Diputación arropa con estos proyectos la investigación de nuestra historia”, asegura Mª Jesús Puchalt, diputada de Cultura.

El Museo de Prehistoria de Valencia cuenta con una sólida línea de investigación que se lleva a cabo desde el Servicio de Investigación Prehistórica del museo, que se creó en 1927. Este departamento tiene como objetivos la excavación, conservación, protección y difusión del patrimonio valenciano. Para Helena Bonet, “las investigaciones son necesarias para entender los orígenes de la civilización en tierras valencianas y porque sin investigación no hay difusión del patrimonio”.

La mayoría de los equipos de trabajo están formados por jóvenes estudiantes y licenciados que colaboran a modo de excavaciones formativas con el objetivo de aprender y complementar sus estudios. Al grupo se les paga la comida y el transporte para que puedan colaborar sin que les suponga coste alguno. En el día a día, los alumnos, además de excavar, realizan labores de documentación del material completando fichas con una metodología específica, y también, realizan fotografías para completar el trabajo de campo.

Casa Cabeza en Requena
Hasta finales de este mes de agosto se están realizando labores de excavación en la Casa Cabeza que se localiza en Requena. El yacimiento recibe este nombre debido a su proximidad a uno de los caseríos más relevantes del municipio requenense. La Casa de la Cabeza es el único proyecto de los que se está trabajando que datado por los investigadores en el periodo Ibérico Final.

Este proyecto de investigación está bajo la dirección de Consuelo Mata y David Quixal y cuenta con un presupuesto de 6.000 euros.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/03/2017 - Columna de Michel
Estibadores y políticos: ¿dos castas?
21/03/2017 - Desde el Congreso
Comunitat Valenciana, Adelante!
24/03/2017 - Arte en la estética
Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
19/03/2017 - Chuzos de Punta
El PATIVEL
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
26/03/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Más seguridad por 59 segundos/Todo para Susana
19/03/2017 - Picos Pardos
Pobre democracia
20/03/2017 - Editorial
Estibando voy, estibando vengo
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil