elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Clarisas celebran mañana su primer siglo en Canals con una misa presidida por el Arzobispo

  • A las 18 h. en el monasterio de Santa Clara, concelebrará una treintena de sacerdotes

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, el primer centenario de la presencia de las religiosas Franciscanas Clarisas en la localidad valenciana de Canals.

Monseñor Osoro, celebrará mañana una eucaristía que estará concelebrada por una treintena de sacerdotes a las 18 horas en el monasterio de Santa Clara de la localidad, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden religiosa.

Durante la celebración también se conmemorará el octavo centenario de la consagración de Santa Clara, fundadora de las Franciscanas Clarisas siguiendo el estilo de San Francisco de Asís, han añadido.

Igualmente, se han impartido diversas conferencias para celebrar el centenario además de un jornada de oración y un concierto de la Unión Musical Santa Cecilia en el monasterio. Asimismo, los actos conmemorativos finalizarán los próximos días 9 y 10 de agosto con la proyección de una película sobre Santa Clara y con una misa el 11 de agosto, día de su festividad.

Las Franciscanas Clarisas llegaron a la localidad de Canals en 1912 procedentes de Guadalajara. En la actualidad, la comunidad está formada por 9 religiosas que regentan el monasterio de Santa Clara “cuya construcción se inició también en ese año” y que realizan bordados y pinturas para casullas, ornamentos sagrados, colgaduras para fiestas y estandartes por encargos.

Además de Canals, las religiosas están presentes en las localidades de Oliva, Gandía, Cocentaina, y en Valencia. En España están en Madrid, Castilla-León, Aragón, Baleares y Asturias, entre otras comunidades autónomas.

La orden de las Clarisas, fundada en 1212 por Santa Clara de Asís, “primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia”, se estableció en España en 1228, al fundarse el primer monasterio en Pamplona. Fue canonizada por el papa Alejandro IV en el año 1255 a los dos años de su muerte.

Subir