elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social activa medidas de prevención contra el calor en los centros de personas mayores dependientes

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social activa medidas de prevención contra el calor en los centros de personas mayores dependientes
  • Jorge Cabré visita la Residencia de Mayores de Carlet

  • Entre las recomendaciones del Programa ‘Ola de Calor’ figuran: aumentar el consumo de alimentos líquidos, frutas y verduras

  • Desde 2004, la Generalitat ha invertido en el Plan de Climatización de Residencias y Centros de Tercera Edad más de 14 millones de euros

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha visitado la Residencia de Mayores de Carlet para hacer seguimiento de las acciones de prevención, enmarcadas en el Programa ‘Ola de Calor’ de la Generalitat, que se está desarrollando en los centros de personas mayores dependientes.

Jorge Cabré ha hecho hincapié en “el compromiso de la Generalitat con los colectivos más vulnerables y, especialmente, con las personas mayores a quienes ofrece recursos y servicios que cubran sus necesidades y favorezcan su bienestar”.

Así, el conseller ha señalado que ante la llegada del Verano, “la Conselleria de Justicia y Bienestar Social activa una serie de medidas con el fin de prevenir, minimizar y atender los efectos que pueden producir las olas de calor en la salud de las personas dependientes”, y ha añadido que “se facilita información de utilidad a los profesionales de los centros y residencias de Tercera Edad para la prevención, detección precoz y tratamiento de los casos que se den”.

Estas actuaciones se desarrollan en base a los pronósticos derivados de la vigilancia meteorológica, cuya previsión de temperatura y humedad puede realizarse con bastante precisión unos días antes de que se produzca en un territorio concreto de la Comunitat Valenciana.

Se establecen diferentes niveles de riesgo determinados por la superación de unas temperaturas umbrales a partir de las cuales se considera si deben adoptarse medidas de prevención y atención. En función de las temperaturas, se activan los diferentes niveles del Plan: Nivel 0 (Verde) de información y vigilancia, Nivel 1 (Amarillo) de alerta de riesgo, nivel 2 (Naranja) de medidas de intervención, y nivel 3 (Rojo), también de intervención.

Recomendaciones nutricionales
Los periodos calurosos y las olas de calor pueden agravar problemas de salud existentes, y sus efectos pueden aparecer en todos los grupos de edad, sin embargo algunas personas presentan un riesgo mayor frente a los efectos del calor.

“Entre los colectivos sensibles al calor excesivo están las personas mayores, puesto que son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua”, ha indicado el conseller Jorge Cabré.

En este sentido, ha avanzado que “la Conselleria de Justicia y Bienestar Social incluye en el plan de medidas preventivas un listado de recomendaciones nutricionales que ayudan a combatir la deshidratación en las personas dependientes institucionalizadas o usuarias de los centros de mayores”.

Entre las medidas destacan entre otras:

-Favorecer la ingesta regular de agua (de siete a ocho vasos diarios) facilitando su disponibilidad, mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes. Para los residentes con mayor riesgo se sugiere el empleo de botellas de agua etiquetadas e individualizadas.

-Incrementar la ingesta de alimentos líquidos, y disponer también de bebidas isotónicas.

-Administrar los líquidos a temperatura adecuada, sin que estén excesivamente fríos, de modo periódico y repartido a lo largo del día, reforzando además las tomas de media mañana, merienda y cena.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras.

-Evitar comidas demasiado copiosas y alimentos excesivamente condimentados o elaborados.

-Evitar situaciones que puedan favorecer cuadros de deshidratación.

Plan de Climatización
Por otra parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado que “la Conselleria ha invertido más de 14 millones de euros desde 2004 en obras de instalación de aire acondicionado en un total de 33 residencias de mayores de la Comunitat Valenciana”.

Jorge Cabré ha resaltado que “el Plan de Climatización de Residencias y Centros de Tercera Edad sigue desarrollándose, ya que actualmente se están ejecutando las obras para la instalación de aire acondicionado en la residencia de Burriana, y están pendientes de licitación las de las residencias de Carlet y Torrevieja”.

“Es objetivo de la Generalitat continuar trabajando para garantizar las mejores condiciones residenciales y asistenciales en todos los centros de la red pública autonómica”, ha reiterado.

La visita del conseller ha continuado en el Centro de Día de Personas Mayores Dependientes, gestionado por el Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS), y ha finalizado en las instalaciones de la Residencia de Personas con Discapacidad ‘La Llum’ de Carlet.

Subir