elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barxeta cuenta ya con una guía verde

  • El folleto editado por la Diputación de Valencia muestra de forma práctica los atractivos naturales y ecológicos del municipio de La Costera

  • Vicente Huet, alcalde de Barxeta: “Este proyecto es muy necesario puesto que difunde los recursos naturales de los municipios de interior y da a conocer sus atractivos patrimoniales

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha seleccionado para los viajeros un recorrido por kilómetros de frondosos barrancos y caudalosos riachuelos que combina la libertad de pasear por el monte con lo mejor de la naturaleza, la gastronomía y la cultura de Barxeta

Desde ahora, aquellos que deseen visitar y recorrer el paraje natural Riu de Barxeta pueden hacerlo guiados por un práctico manual, que resume en 12 páginas cómo recorrer las sendas sinuosas en una ruta, que lleva hasta el nacimiento del afluente, pasando por los barrancos del Molinet y de la Lloma Rasa, y haciendo parada en el Plà dels Corrals.

Cada recorrido está diseñado específicamente para disfrutar de la naturaleza en estado puro e incluye información detallada sobre la flora y la fauna propia de este espacio natural donde habitan anguilas, barbos, madrillas, comadrejas, tejones, galápagos, culebras, ruiseñores, patos azulones, jilgueros, garzas reales y jilgueros, en medio de una vegetación compuesta por carrizos y bogas, además de plantas comestibles o medicinales como la menta de agua y los berros.

También crecen los bosquetes de sauces y tarays, sobre todo en los islotes. Los lugares más apartados del río, pero con el subsuelo todavía húmedo, son ocupados por chopos y olmos.

Para el alcalde de Barxeta, Vicente Huet, este proyecto es “muy necesario puesto que difunde los recursos naturales de los municipios de interior y da a conocer sus atractivos patrimoniales, lo que conlleva a una mejora de la economía local”.

“En la actualidad, las poblaciones se explotan a nivel turístico más que nunca puesto que el turismo de interior es un recurso que está en alza y la gente busca alternativas al ocio de sol y playa”, ha aseverado el responsable municipal.

Guía verde
La guía ofrece un largo recorrido por un pequeño afluente del río Barxeta, el cual mantiene un caudal permanente y limpio que atrae a multitud de turistas todo el año. A los valores naturales se les unen numerosas construcciones para aprovechar sus aguas para el regadío, como acueductos, acequias y azudes. La facilidad de acceso y el relieve suave convierten a este paraje en una excursión ideal para la familia.

El valor paisajístico de esta maravilla natural es especialmente significativo en el ámbito territorial del municipio de Barxeta, y es que el río ocupa todo el término municipal y marca un camino claro y señalizado hasta los barrancos tributarios.

El folleto recomienda realizar la Senda PR- CV 396, de dificultad baja y con grandes enclaves naturales y patrimoniales como el acueducto de Barxeta, el azud del Pantanet, el sifón de la Acequia Madre, la balsa Grande, y los acueductos del término municipal, además de un observatorio de aves.

Esta guía, que se ha editado en castellano y en valenciano, recomienda también probar algunos de los platos típicos de la zona, como el arnadí y el arròs melós de conill.

Subir