-Sanitat activa el nivel de vigilancia alto por calor en la zona de Xàtiva :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 26 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia Provincia
Sanidad y Salud

Sanitat activa el nivel de vigilancia alto por calor en la zona de Xàtiva

09/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Este nivel de intervención supone reforzar la vigilancia sanitaria ante los problemas de salud que pueden provocar las altas temperaturas

La Conselleria de Sanitat mantiene para hoy y mañana el nivel de intervención naranja (alto) en la zona climatológica de Xàtiva (zona 17). Para mañana también se une a está alerta la zona de Ontinyent (zona 18).

Desde Salud Pública del Departamento Xàtiva- Ontinyent se recuerda que durante estos días se debe extremar al máximo las precauciones sobre todo en las personas mayores y los más pequeños.

Las actuaciones sanitarias ante las temperaturas que pueden alcanzar estas zonas (hasta 38º) se basan en reforzar la información y seguimiento de la población ante los problemas de salud que puede provocar el calor, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

Los distintos niveles de alerta (amarilla, naranja o roja) se activan cuando se mantienen temperaturas relevantes durante dos días seguidos. Dichas previsiones, facilitadas por la el área de Meteorología-Climatología del Instituto Universitario Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, permiten elaborar un mapa diario de riesgo por efecto de la temperatura en la Comunitat, y en función de este mapa se activa el nivel de intervención sanitaria.

Para conocer los municipios incluidos en cada zona metereológica se puede visitar la página http://www.ceam.es/ceamet/vigilancia/temperatura/temperatura.html.

En este caso la alerta afecta a estas dos zonas climatológicas:

La zona 17 abarca las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L´Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

La zona 18 comprende los municipios de Adzeneta d´Albaida, Alcocer de Planes, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Almudaina, Alqueria d´Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Cocentaina, El Palomar, Gaianes, Guadaséquies, L´Orxa, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montixelvo, Muro del Alcoi, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, y Vallada.

Recomendaciones ante el calor
En el nivel naranja, las acciones que se siguen en la Conselleria de Sanitat son las siguientes: información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.

Durante estos días se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas que realicen actividades que requieran esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Las medidas generales de protección

Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables. Tampoco es recomendable, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes.

Usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

Utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas 30 minutos antes, incluso antes de salir de casa, y proteger siempre la cabeza.

Evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.

Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.

Puede consultarse el Programa de Prevención y Atención y otros documentos preventivos de interés en los portales http://www.san.gva.es y http://www.sp.san.gva.es, o en los teléfonos 112 o 900161161.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
25/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
Nuestra condena económica
22/07/2016 - La Palestra
Inviable
25/07/2016 - Columna de Michel
Ajedrez político
21/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pactos con separatistas: ahora sí, ahora no
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil