elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente finaliza la campaña de prospección de Siluro en L'Albufera

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado la campaña de prospecciones para la detección de siluro de l'Albufera, que puso en marcha con el objetivo de valorar el alcance de la presencia de esta especie en el Parque Natural.

    Según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González, "tras 15 días de muestres intensos, únicamente se ha localizado un ejemplar joven de la especie que se suma a otro ejemplar aparecido una semana antes del inicio de los trabajos de prospección".

    Asimismo, González ha anunciado que está previsto "ampliar este esfuerzo al inicio de la campaña de pesca de las tres Comunidades de El Palmar, a partir del próximo mes de octubre, cuando se espera obtener una mayor información y unos índices de captura de peces exóticos más elevados".

    En este sentido, el director general ha destacado la estrecha colaboración de las Cofradías con la Generalitat y ha señalado que, igualmente "los técnicos del Parque Natural y de Biodiversidad de la Conselleria mantendrán la vigilancia durante todo el verano".

    Trabajos realizados
    Las actividades desarrolladas se han centrado en el muestreo de acequias que vierten a la laguna de l'Albufera mediante la colocación de nasas (mornells), que han sido inspeccionados a diario por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

    Cada dos días, se han ido cambiando los lugares de prospección hasta alcanzar el muestreo de 30 puntos localizados en los municipios que reciben aguas desde el río Xúquer -Albal, Silla, Sollana y Sueca-.

    Durante la campaña se han capturado un total de 1.131 ejemplares. Entre las especies, se ha detectado ejemplares de perca sol (Lepomis gibbosus), carpa (Cyprinus carpio), anguila (anguilla anguilla) y llisa (Liza ramada).

    Por otro lado, miembros de la Comunidad de Pescadores de Catarroja y El Palmar también están colaborando activamente en este seguimiento, con las capturas llevadas a cabo tanto en redes de pesca denominadas de "tir pla", como en nasas (mornells), sistemas de captura que han sido dispuestos en diferentes tramos de desembocaduras de acequias y orillas de la laguna próximas al lugar de captura del ejemplar de siluro (El Brossar, mata del Rei, Séquia del Port de Catarroja o Punta de Llebeig).

    Parte de este seguimiento ha sido coordinado desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar de la Conselleria de Medio Ambiente, y ha contado con la participación de equipos formados por técnicos de fauna de dicho centro, del equipo del Proyecto LIFE Trachemys y de la Brigada de Biodiversidad de Valencia, que a lo largo de una semana llevó a cabo una inspección intensiva de canales y acequias del perímetro de l'Albufera.

    Por otro lado, a estas prospecciones se suman el muestreo realizado hace apenas un mes por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el marco del seguimiento de parámetros de calidad y biológicos de las aguas en las Zonas Húmedas Españolas.

    En este muestreo, realizado entre el 7 y el 11 de mayo de 2012, no se detectó ningún ejemplar de siluro y, una vez más, fueron registradas las especies habituales en el Parque Natural (anguila, alburno, barbo mediterráneo, carpín, carpa, perca sol y llisas y Liza ramada, que sumaron más de 1.600 ejemplares.

    Subir