elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lanza una guía verde de Camporrobles

  • “Camporrobles-El Molón” muestra los atractivos naturales y ecológicos del municipio de la comarca Requena-Utiel

  • Gerardo Gómez, alcalde de Camporrobles: “En la actualidad son muy necesarias iniciativas como ésta, que mejoren las economías locales y exporten las riquezas naturales”.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha resumido en un práctico manual el valor medioambiental, ecológico y paisajístico de Camporrobles. Desde ahora, aquellos que deseen visitar y recorrer este espacio natural de gran belleza, podrán hacerlo guiados por esta publicación, que reúne en 12 páginas todas las maravillas naturales que alberga este municipio.

La Diputación de Valencia ha presentado la Guía de Parajes Municipales, una nueva apuesta de promoción medioambiental y turística que informa sobre el patrimonio natural de 31 poblaciones de la provincia en 32 folletos.

Para el alcalde de Camporrobles, Gerardo Gómez, este proyecto supone “una iniciativa muy positiva para los municipios que, como Camporrobles, el turismo rural es un complemento más para la supervivencia de los comercios”.

“En la actualidad son muy necesarias iniciativas como ésta, que mejoren las economías locales y exporten las riquezas naturales y patrimoniales de los municipios”, ha aseverado el primer edil.

Según informa Gómez, Camporrobles ha hecho “una gran apuesta por atraer el turismo cultural y familiar de calidad con el paraje natural de El Molón” que, según el responsable municipal “le otorga un valor añadido al municipio puesto que recoge un yacimiento ibérico, especies protegidas y un magnífico centro de interpretación, así como un albergue cultural para colegios y grupos”.

Paraje natural protegido
La guía ofrece un largo recorrido por El Molón, uno de los espacios verdes más singulares de la comarca de Requena-Utiel, que alberga 605 hectáreas de naturaleza enclavada entre trigales y viñedos.

Gracias a esta publicación, los amantes del medio ambiente podrán realizar a pie y en coche un completo recorrido de siete kilómetros que esconde grandes maravillas naturales.
El opúsculo informa sobre los diferentes puntos de interés, entre los que destaca un área recreativa y centro de interpretación con refugio, barbacoas y un jardín botánico; el poblado íbero y el collado, con fácil acceso al pico adyacente del Pitarcho, desde donde se pueden admirar hermosas panorámicas.

La guía describe también la flora y la fauna propia de este espacio natural, donde habitan corzos, gatos monteses y venados, entre otras especies, en medio de una vegetación plagada de enebro, sabinas, manzanilla y tomillo. El Molón también dispone de una microrreserva de flora declarada por la Generalitat para proteger diversas plantas muy escasas y amenazadas, como el helecho de lengua de ciervo, que se puede localizar en la Cueva del Pozo del Moro.

Por último, el cuadernillo, que se ha editado en castellano, ofrece información sobre cómo llegar al destino, su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población.

 

Subir