elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja habilita 500 plazas para alojar esta noche a personas desalojadas por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla

  • El fuego declarado en Andilla alcanza la provincia de Castellón y obliga a la Institución a montar un nuevo Equipo de Albergue en Altura

Cruz Roja Española mantiene el operativo iniciado el pasado jueves con motivo de los incendios declarados inicialmente en la provincia de Valencia. Esta noche la Institución habilitará un total de 500 plazas para vecinos desalojados de sus viviendas ante la proximidad del fuego declarado tanto en los municipios de Cortes de Pallás el jueves como de Andilla ayer viernes.

Durante todo el día, tanto población desalojada como brigadistas que participan en la extinción de los incendios han acudido a los recursos de Cruz Roja Española para avituallamiento, descanso y aseo. En total, más de 100 voluntarios y voluntarias trabajan de forma desinteresada en turnos de 12 horas para prestar su apoyo a las personas afectadas. Además de prestar cobijo con los recursos dispuestos, el voluntariado ejerce la escucha activa ante personas damnificadas que son desalojadas y que viven con gran incertidumbre la evolución de los acontecimientos.

En total, ya son 4 los Albergues Provisionales que Cruz Roja Española ha llegado a preparar a petición de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana. Con motivo del incendio declarado en Cortes de Pallás, se desplazaron equipos a Turís y Macastre, y esta noche ya sólo se mantiene el de Turís. Sin embargo, ante el fuego que se inició en Andilla ayer tarde, Cruz Roja Española dispondrá de Albergues en Villar del Arzobispo, y otro en Altura, que se está instalando en estos momentos.

Hasta el momento, ya se han inscrito para pasar la noche en los espacios habilitados por Cruz Roja Española un total de 170 personas desalojadas, aunque la cifra de personas atendidas es superior, teniendo en cuenta que los miembros del Ejército o de las Brigadas de Extinción de Incendios también utilizan las plazas para su descanso.

Respecto a recursos materiales destinados a esta emergencia, se han habilitado kits de higiene, avituallamiento y camas y sacos de dormir para 500 personas. Asimismo, se han movilizado un total de 3 ambulancias, 6 todoterreno, 4 remolques y 5 vehículos de apoyo. El presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Valencia, José Arlandis, se han desplazado personalmente a la zona para supervisar el operativo, coordinarse con las correspondientes autoridades al mando de la operación y estar cerca de los voluntarios y de las personas allí atendidas.

Subir