elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de La Puebla de San Miguel celebra las primeras Jornadas Medioambientales sobre la Sabina Albar

  • Durante los días 30 de junio y 1 de julio

  • Los bosques de este árbol conforman en el Parque de San Miguel una de las mejores representaciones en todo el mundo de esta especie vegetal

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por medio del Parque Natural de La Puebla de San Miguel, en Ademuz, organiza por primera vez este fin de semana, 30 de junio y 1 de julio, unas jornadas medioambientales sobre la sabina albar, denominada Juniperus thurifera, bajo el título “Ensabínate”.

Las actividades previstas combinarán la teoría y la práctica, con el objetivo de transmitir a los asistentes una óptima noción del valor natural que albergan los bosques de sabina existentes en el Parque de La Puebla.

A lo largo del sábado se desarrollarán una serie de charlas, a cargo del propio equipo del Parque y de diversos estudiosos del Juniperus thurifera. Entre otros aspectos de este árbol, abarcarán su reproducción y germinación, su hábitat y los métodos de gestión y catalogación que se aplican en el mantenimiento y cuidado de la sabina.

Por otro lado, dentro de una vertiente más práctica, se han organizado exposiciones fotográficas y talleres para niños, así como, el domingo, una ruta guiada, que mostrará el papel que la sabina albar desempeña como “testigo del tiempo”, debido a su longevidad.

La longevidad que lo caracteriza, precisamente, junto al imponente tamaño que puede llegar a alcanzar, 19 metros, han hecho que este árbol conforme en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel uno de los grupos de vegetación más representativos del mundo de la especie Juniperus thurifera.

Los bosques del Parque albergan grandes ejemplares, algunos de ellos centenarios, que han sido catalogados como “monumentales” o “singulares”. Destacan la Sabina de Las Blancas, Los Responsos, las de La Cavera y la de Benjamín.

Además de la sabina, otros árboles, como las Carrascas de la Fuente de los Huertos y las de los Huertos de Abajo; el Chopo de Piqueras o el Pino laricio de El Verdinal y el albar de las Tres Garras, también llamado Pino Vicente, dotan a este Parque Natural de la región de Ademuz de una destacable excepcionalidad en lo que a patrimonio medioambiental se refiere.

Aquellos que deseen participar en las Jornadas pueden obtener más información e inscribirse en el teléfono 660127491, o en la dirección de email parque_puebladesanmiguel@gva.es.

Subir