elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat atiende a más de 3.000 personas en solo seis meses

  • El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l'Horta Sud cierra sus programas con un gran éxito de atenciones y participación

  • Dos mil participantes en casi un centenar de actividades de sensibilización intercultural y 1.300 personas atendidas por el servicio jurídico

El servicio jurídico del Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud realizó un total de 2.171 atenciones presenciales durante los primeros seis meses de 2012. Este dato se obtiene tras concluir el programa “Orienta” desarrollado por el Centro Comarcal de enero a junio de este año. Este centro, creado por la Mancomunitat hace ya más de diez años, ofrece servicios de orientación y asesoramiento jurídico a la población inmigrante de la comarca, además de labores de formación, sensibilización, participación y recursos interculturales para técnicos y técnicas municipales y para la ciudadanía en general. El Centro Comarcal de Servicios Interculturales ha atendido en lo que llevamos de 2012 a un total de 1.300 usuarios y/o usuarias, que fueron atendidos una media de dos veces por persona.

Junto al Programa Orienta, el equipo de trabajo de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud también ha llevado a cabo otra iniciativa, el Programa “Diálogos: Argumentos para la Igualdad, Diálogos para la Convivencia” que ha trabajado la sensibilización de la población y la integración de la población inmigrante en el seno de la sociedad de acogida.

1.300 personas atendidas, dos veces cada una
Durante la primera mitad del año el Centro Comarcal de Servicios Interculturales ha llevado a cabo varios programas con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración. Uno de ellos, bajo el lema “Orienta” ha ofrecido información y orientación para la inclusión social de las personas inmigrantes. Para ello ha trabajado de forma directa con las personas migradas ofreciéndoles apoyo jurídico y asesorando al personal técnico de la comarca. También ha llevado a cabo labores de mediación intercultural que además de orientar, asesorar y desarrollar labores de interpretación lingüística han participado en tareas de sensibilización y participación.

De enero a junio de este año y dentro del desarrollo de este programa, el Centro Comarcal ha atendido a 1.300 personas cuyas nacionalidades más representativas han sido Marruecos, Bolivia, Colombia, Ucrania y Argelia. Un 32% de estos usuarios son menores de 30 años.

Dos mil personas asisten a los talleres en seis meses
Otro de los programas que la Mancomunitat de l’Horta Sud desarrolla con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración es “Diálogos: Argumentos para la igualdad, Diálogos para la convivencia”. En el marco del mismo, se han realizado 85 actividades de sensibilización intercultural en asociaciones y centros educativos de la comarca en los que han participado casi dos mil personas, de las cuales un diez por ciento corresponde a población de origen inmigrante. Entre las actividades realizadas se encuentra la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural y el I Desayuno Intercultural de l’Horta Sud, la participación en Congresos, talleres de sensibilización, charlas divulgativas o formación de formadores.

Dentro de este programa, se ha realizado una campaña de sensibilización y comunicación bajo el lema ‘Derechos Humanos, de lo universal a lo comarcal’. La campaña se ha presentado con una Jornada divulgativa y formativa sobre Derechos Humanos a la que ha asistido más de un centenar de personas e inaugurada por el fundador de la Economía del Bien Común, el economista austriaco Christian Felber.

La campaña incluye un corto documental y una serie fotográfica que se expondrán en el Museo Comarcal de l’Horta Sud hasta el 21 de julio y posteriormente de manera itinerante en aquellos municipios que la soliciten. Tanto el corto documental como las fotografías, pueden ser descargadas de la página web de la Mancomunitat (www.mancohortasud.es) y pueden ser solicitados en formato DVD para su uso en escuelas y asociaciones con fines educativos.

Subir