elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural del Turia organiza una jornada de formación para el Voluntariado del Proyecto Life Trachemys

  • La actividad trata sobre el control de los galápagos exóticos en los humedales valencianos

  • El objetivo es presentar el proyecto y ofrecer una demostración de las técnicas de trampeo que se aplican para la captura del galápago de orejas rojas

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por medio del Parque Natural del Turia, organiza hoy un acto formativo para los voluntarios que colaboran en el Proyecto Life Trachemys. La actividad tendrá lugar a partir de las 17 horas en el Centro Sociocultural de la Eliana.

El propósito de los organizadores es doble. Por un lado, ofrecer al Voluntariado una información detallada en torno al Proyecto Life Trachemys. Por el otro, instruir a los asistentes en la disposición y el montaje de trampas que permitan atrapar a los ejemplares de una tortuga invasora, el galápago de orejas rojas, cuya presencia en los humedales de Valencia perjudica a los autóctonos. Esta demostración técnica se llevará a cabo en el río Turia.

El Proyecto Life Trachemys ha sido impulsado conjuntamente por España y Portugal, en 17 localidades valencianas y 4 del Algarve luso, y cuenta con la coordinación de la Generalitat. El soporte económico sobre el que se sustenta asciende a 1,2 millones de euros, complementados con fondos europeos, mientras que la esencia de su puesta en marcha es salvaguardar la pervivencia de las tortugas galápago nativas y mejorar su situación, empeorada a causa de la amenazadora proliferación de la foránea: la Trachemys scripa elegans.

La Trachemys scripa elegans se halla, de hecho, en el grupo de las 20 variedades de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. Su peligro reside en la competencia que mantiene con la tortuga autóctona por los lugares de soleamiento y otros recursos, a lo que se ha de añadir, aparte, la depredación de huevos de otras especies autóctonas dulceacuícolas, el samaruc, por ejemplo.

Iniciativas de instrucción y práctica como la promovida por Medio Ambiente a través del Parque Natural del Turia conforman sólo algunos de los diversos apartados elementales que engloba este proyecto de colaboración ibérica. Junto a ellos, otros de los fines principales son el desarrollo de acciones preventivas y de preparación, así como de divulgación y concienciación.

No en vano, la introducción de especies exóticas constituye un problema ambiental del que se ha de tener constancia, de manera que se pueda encontrar así la colaboración de los ciudadanos para erradicarlo y contribuir a la defensa del patrimonio natural propio. Especialmente, si tenemos en cuenta que el origen de la invasión de la variedad de orejas rojas se deriva del abandono irresponsable que sus dueños realizan tras adquirirlos como mascotas.

Subir