elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mete en el bolsillo la Serra de Quatretonda

  • Nace la primera guía turística que resume el patrimonio natural de Quatretonda de la mano de la Diputación de Valencia

  • José Luis Oltra, alcalde de Quatretonda: “Este proyecto supone una ayuda fantástica para impulsar y revalorizar la riqueza natural de los municipios de interior, con el fin de atraer más turistas”.

La Diputación de Valencia ha editado una guía de bolsillo de la ‘Serra de Quatretonda’ para quienes deciden salir de la ciudad para adentrarse en un enorme reducto de naturaleza salvaje y tomarse un respiro a la sombra de los pinares en un espacio protegido.

Aquellos que decidan visitar este rincón de 1.676 hectáreas podrán hacerlo guiados por un folleto que resume en 12 páginas la riqueza patrimonial y natural de este rincón de naturaleza que, tal como explica el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, “pretende ayudar a las economías locales revalorizando sus comercios y su entorno”.

Bajo el título de ‘Serra de Quatretonda’, la institución propone un paseo en esta localidad de La Vall d’Albaida por la senda del Molló, que se dirige hacia el Pla de la Penya pasando el área recreativa del Pla de l’Engolidor, el albergue de la Bastida, la Cava de la Falaguera, la Casa del tío Honorio, y también permite contemplar vistas panorámicas de la montaña.

Todos los puntos de interés aparecen indicados en este catálogo, que está acompañado de explicaciones sobre cómo llegar y la distancia entre ellos.

Revalorizar la riqueza natural
Para el alcalde de la localidad, José Luis Oltra, esta iniciativa, que se ha puesto en marcha a través del área de Medio Ambiente de la corporación provincial, supone “una ayuda fantástica para impulsar y revalorizar la riqueza natural de los municipios de interior, con el fin de atraer más turistas de la provincia y de la Comunitat Valenciana”.

“Quatretonda tiene un gran activo ecológico que, si se desarrolla correctamente, puede suponer un plus para la economía local”, ha aseverado el responsable municipal, al tiempo que ha asegurado que los municipios de La Vall d’Albaida “tienen alternativas ecológicas maravillosas, además de gozar de una situación privilegia, a escasos kilómetros de la playa”.

Por último, Oltra ha informado que la sierra de Quatretonda alberga “una microrreserva de animales autóctonos y peculiares, que sólo se pueden ver en esta zona”.

Ruta verde
El folleto acerca al visitante a través de un recorrido de 18 kilómetros al Pla de l’Engolidor, un área recreativa con mesas, refugio y una fuente, y también a la Cava de la Falaguera, gruta excavada a mano en la roca para captar el agua, de excelente calidad.

Además, la publicación ofrece la posibilidad de descansar en el albergue de la Bastida para, después, proseguir con la expedición hacia la Casa del tío Honorio, morada del último herbolario del pueblo y que en sus proximidades se hallan sendas alternativas.

Por último, la publicación acerca al visitante hasta el Pla de la Penya, cima del recorrido, que regala unas vistas impresionantes del sur de Valencia y del norte de Alicante.

Flora y fauna
Además de itinerarios para conocer estas tierras bañadas por pinares, la Diputación de Valencia recoge en este folleto información sobre la flora y la fauna de este paraje, que alberga un carrascal semihúmedo y matorral valenciano como coscoja, lentisco, jaras, brezos y palmitos y también algunas plantas como la lavanda, la pebrella, tomillo, ajedrea o romero. Por otro lado, el manual informa sobre algunas especies de animales que viven en la zona, como el jabalí, el conejo, los zorros tenajos, las comadrejas y los gatos monteses, además de reptiles, búhos reales y muerciélagos y ofrece una serie de consejos para disfrutar de la montaña sin perjudicar al medio ambiente.

Por último, la Diputación de Valencia, que ha editado este opúsculo en valenciano y en castellano, explica también al visitante cómo llegar al destino, cuál es su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población.

Subir