elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en reproducción asistida abordan nuevas tendencias en estimulación ovárica en Valencia que mejoran las tasas de embarazo

  • El próximo 27 de junio y bajo el título “Puesta al día en técnicas de reproducción asistida”, CREA organiza un curso dirigido a ginecólogos y especialistas en medicina reproductiva

  • Darán a conocer novedosos procedimientos que minimizan las molestias a las donantes de óvulos, obteniendo una alta calidad en los ovocitos.

  • También se profundizará sobre la importancia del estudio genético del factor masculino para el éxito de las técnicas de medicina reproductiva, entre otros contenidos.

Expertos en medicina reproductiva abordarán el próximo 27 de junio en Valencia nuevas tendencias en estimulación ovárica con motivo del curso “Puesta al día en técnicas de reproducción asistida”, que organiza CREA.

Dirigido a ginecólogos y especialistas en medicina reproductiva, se darán a conocer nuevos procedimientos que minimizan las molestias a las donantes de óvulos al tiempo que se obtiene una alta calidad en los ovocitos, mejorando de este modo las tasas de embarazo en reproducción asistida.

Este curso, que empezará a las 17:00 horas, tratará otros aspectos como la repercusión de la infertilidad a nivel clínico, social y legal, la importancia del estudio genético del factor masculino, actualizaciones sobre las técnicas actuales de reproducción asistida, así como las condiciones y la tecnología que debe albergar un laboratorio de embriología del siglo XXI y el funcionamiento de los programas de donación de gametos.

Entre los ponentes que impartirán este curso cabe destacar la presencia de la doctora argentina Vanesa Y. Rawe, asesora científica de CREA, que profundizará sobre la necesidad del estudio genético de los hombres en las técnicas de medicina reproductiva.

Tal y como ha señalado el director del departamento de Andrología Clínica de CREA, el doctor Miguel Ruiz Jorro, “estamos en una nueva generación de tratamientos de reproducción asistida. Los niños que nacieron como fruto de estas técnicas a partir de los años 80, buscan ahora embarazo. La medicina reproductiva debe ir mucho más allá de buscar la gestación; el objetivo fundamental es conseguir tratamientos más efectivos, más amigables, más sencillos y sobre todo, más seguros, para los pacientes y para su descendencia”.

En este sentido, el Dr. Ruiz Jorro insiste en la importancia del estudio del factor masculino: “El estudio del varón es fundamental para alcanzar esta calidad asistencial y desde luego no puede limitarse al análisis de su semen. El espermiograma sigue siendo importante, pero hoy en día sabemos que los espermatozoides pueden presentar alteraciones que no pueden ser observadas en el análisis convencional del semen y que pueden comprometer la probabilidad de embarazo o la salud del recién nacido, como la integridad del ADN espermático que se valora de forma sencilla en una muestra de semen mediante estudios de dinámica de fragmentación, o el estudio cromosómico de los espermatozoides mediante técnicas de hibridación in-situ”.

Según ha indicado el Dr. Ruiz Jorro, en esta nueva generación de tratamientos de reproducción asistida, no sólo se mejora la probabilidad de embarazo en aquellas parejas con buen pronóstico, sino que se da especial importancia a aquellos casos en los que conseguirlo es más difícil como factores masculinos severos, mujeres con edad más avanzada o con disfunción de sus ovarios, abortos de repetición, fallos repetidos de implantación, alteraciones de origen genético, etc. Los conocimientos actuales permiten aplicar diagnósticos y tratamientos específicos para que sea más probable alcanzar este fin.

En el curso “Puesta al día en técnicas de reproducción asistida”, la doctora Rawe también se centrará en aspectos como la producción de espermatozoides anormales, las herramientas terapéuticas para mejorar la calidad espermática durante FIV ICSI, además del estudio celular de los fallos de fecundación.

El curso lo completan otros expertos de CREA como sus co-directores, el doctor Miguel Ruiz y la doctora Carmen Calatayud, la ginecóloga especializada en medicina reproductiva Paula Ferrer y la directora médica de CREA, Mónica Muñoz.

Subir