elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut d’Estudis de la Dona presenta un libro sobre los hábitos de las lectoras de ficción

    El Institut Universitari d’Estudis de la Dona (IUED), presentará este martes, 26 de junio, el libro ‘Lectoras Transversales. La lectura de ficción en una biblioteca de mujeres’, cuyas autoras son Elisa Sanchis Pérez y Cristina Giner Arbiol. La presentación tendrá lugar a las 19 horas en la Sala de la Muralla, del colegio mayor Rector Peset. Junto a las autoras intervendrán también Ester Barberà, directora del IUED; Teresa Yeves, directora del Quadern y miembro del IUED; y Lourdes Rubio, crítica literaria.

    La obra, que forma parte de la colección Quaderns Feministes editada por el Instituto, es un estudio realizado por las bibliotecarias Elisa Sanchis Pérez y Cristina Giner Arbiol sobre el perfil, los hábitos lectores y los de consumo cultural de las lectoras de ficción de la Biblioteca de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, especializada en mujer y género (antiguo Institut Valencià de la Dona).

    La inexistencia de estudios sobre tipologías lectoras y la necesidad de conocer para mejorar y orientar los servicios, exponiendo los resultados de una política de animación lectora, popularizando el conocimiento y la reivindicación de las bibliotecas y centros de documentación de mujeres, han sido los motivos que han llevado a las autoras a emprender este estudio. El libro define a la lectora tipo, como una lectora transversal, capaz de saltar de unos géneros a otros, de leer novelas de menor dificultad a otras de mayor complicación, trasladando, en resumen, la imagen de una lectora culta e informada.

    Desde la investigación y la docencia, el Institut Universitari d’Estudis de la Dona se plantea una revisión crítica de los discursos docentes, el fomento de las relaciones de cooperación científica con otras entidades e instituciones y, sobre todo, la elaboración de propuestas alternativas con el objeto de satisfacer las demandas sociales, desde una perspectiva abierta y de acuerdo con la necesidad de promoción de la igualdad entre varones y mujeres.

    Subir